En la circunscripción de la ODPE Santa se instalarán 1,493 mesas de sufragio para atender a 441,420 electores. En tanto, comando policial dispuso que 2,800 agentes garanticen el orden público durante los comicios.
En la circunscripción de la ODPE Santa se instalarán 1,493 mesas de sufragio para atender a 441,420 electores. En tanto, comando policial dispuso que 2,800 agentes garanticen el orden público durante los comicios.

Los ancashinos vuelven hoy a las urnas para elegir a las proximas autoridades del y de las municipalidades provinciales y distritales. Los locales de votación estarán abiertos hasta las cinco de la tarde.

VER MÁS: Fiscales verifican los locales de votación en Chimbote

Electores

En Áncash, son 910,770 ciudadanos los que forman parte del padrón de las Elecciones rRegionales y Municipales 2022. Del referido grupo, 245,851 son jóvenes de entre 18 y 29 años; se trata del 27% del total del electorado de nuestra región. Es importante señalar que, 20,660 de estas personas han cumplido los 18 años recientemente, por lo que hoy será la primera vez que participen de un proceso electoral.

En el padrón electoral para Áncash figuran 186,366 ciudadanos que tienen de 30 a 39 años.

Otro grupo etario significativo es el conformado por los pobladores de 60 años a más; ellos son 184,173. Por norma, los adultos mayores no están obligados a sufragar, pero si desean hacerlo pueden ejercer este derecho.

Nuestra región, además, cuenta con 162,945 electores que tienen entre 40 y 49 años, y 131,435, entre 50 y 59 años.

PUEDE LEER: Áncash: 43% de candidatos no presentó su Declaración Jurada de Intereses

ODPE Santa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa cuenta con 186 locales de votación para este proceso electoral. Se instalarán 1,493 mesas de sufragio en 29 distritos y 14 centros de las provincias de Huarmey, Casma, Pallasca y Santa. Son 441,420 ciudadanos los que forman parte de esta circunscripción electoral.

Ayer, la ODPE Santa informó que, con éxito, se realizó el despliegue del material electoral. La actividad estuvo dirigida por el jefe de la institución, Alan Flores Gonzáles, con la fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa y de la Contraloría General de la República.

El viernes último se desplegó material electoral a los locales de votación más alejados de la circunscripción, como son: Uchupampa, Mongón, Chalán, Mayas, Huataullo, Pallasca-Pampas, Huacaschuque-Huandoval, Santa Rosa-Llapo, Lacabamba-Conchucos, Bolognesi, Tauca-Cabana, Huayan, Cochapetí, Lampi-Santiago de Huiñac, San Miguel-Malvas, de las provincias de Pallasca, Corongo y Huarmey. Así como Macate, Santa Ana, Santa Rosa de Paquirca y Huanroc, distrito y centros poblados de la Provincia del Santa.

En tanto, ayer se completó la entrega para los distritos y centros poblados de Buenas Vista, Chachipampa, Yaután, Casma, Comandante Noel, de la provincia de Casma; Huarmey y Culebras de la provincial de Huarmey: Samanco, Moro, Cáceres del Perú, Nepeña, San Jacinto, Santa, Coishco, Chimbote y Nuevo Chimbote, de la provincia del Santa.

Vale mencionar que, representantes de la ODPE Santa, fiscalizares del JEE y efectivos policiales también se desplazaron para el resguardo de la unidad, del material electoral y del personal. El material trasladado comprende cédulas de sufragio, actas electorales, lapiceros y los materiales para los tres momentos de la jornada (instalación, sufragio y escrutinio), así como también ánforas, cabinas de votación, entre otros.

Seguridad

Un total de 2,800 policías han sido asignados para velar por el cumplimiento del orden público en la región durante el desarrollo de los comicios.

El jefe de la Macrorregión Policial de Áncash, Fredy del Carpio Sotelo, informó que la institución cuenta con un plan operativo para prevenir la comisión de ilícitos y hechos que alteren el normal desarrollo de las elecciones.

Sostuvo que se destinó mayor número de agentes a las zonas de la sierra donde, en base a información de inteligencia, se podrían registrar conflictos.