Empresa entrega fianza falsa por S/11 millones
Empresa entrega fianza falsa por S/11 millones

Un escándalo mayúsculo se ha generado en el Gobierno Regional de  (GRA) tras revelarse que el Consorcio Uchusquillo entregó una carta de solvencia económica falsa por S/11 millones para adjudicarse la buena pro de obra de saneamiento en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, cuyo presupuesto supera los S/8 millones.

FIRMA FALSA

El 6 de enero de 2020, el representante del grupo empresarial, Carlos Samuel Oyala Ayala, presentó la carta fianza emitida por el Banco BBVA Continental a fin de adjudicarse el proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico del centro poblado Uchusquillo, en el distrito de San Luis”.
El documento, al que tuvo acceso Correo, tiene el sello y firma de Nino Colan Palomino, “ejecutivo Banca de Negocios -Oficina Lima” y de Carlos Samuel Oyala Ayala “Representante común” del Consorcio Uchusquillo.

Sin embargo, este diario consultó con Reniec y la firma del funcionario bancario no coincide con la base de datos de la entidad, es decir ha sido falsificada. (Ver imagen)

La carta de solvencia económica señala textualmente que el cliente “tiene la capacidad de contratar con garantías dinerarias al 100% una línea de crédito y solvencia económica de hasta S/11 000 000 con una vigencia de 12 meses”.

Por si esto fuera poco, Correo también consultó en Reniec sobre el nombre del “representante común” del consorcio, Carlos Samuel Oyala Ayala y su identidad no existe en la institución registral.

El Comité de Selección de la Licitación Pública N 28-2019-GRA/CS-1 revisó el 21 de enero de este año las ofertas de tres postores: Consorcio Uchusquillo (Corporación San Andrés SAC y B y S Gutiérrez SAC), Gálvez Trans EIRL y el Consorcio Uchusquillo, conformado por las empresas Grupo Oyola EIRL y Cialsa Ingenieros Contratistas SAC.
Las dos primeras fueron descalificadas porque no contaban con el respaldo financiero, de acuerdo al acta de la buena pro.
Sin embargo, el gerente de infraestructura del gobierno regional, Pedro Velezmoro Sáenz; la subgerente de abastecimiento y servicios auxiliares, Karen Montero Pacchioni; y William Rojas Vereau subgerente de estudios, integrantes del comité de selección, dieron conformidad de que el Consorcio Uchusquillo cumplió con la capacidad técnica y profesional, experiencia del postor en la especialidad y solvencia económica.
De esta manera, el Consorcio Uchusquillo (Grupo Oyola EIRL y Cialsa Ingenieros Contratistas SAC) obtuvo la buena pro con una inversión de S/8 millones 687 mil soles.

Según las bases estándar de licitación pública para la contratación de la ejecución de obras, los funcionarios competentes debieron verificar la autenticidad de la garantía.

HABLA MORILLO

Consultado por periodistas de Huaraz, el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ullo, indicó que el GRA solicitó al Banco Continental que les informe si la carta fianza es falsa. “Y si es así, el documento será elevado al Osce”, indicó.