En el penal se maquinan versiones para salir “limpios” del caso Samanco
En el penal se maquinan versiones para salir “limpios” del caso Samanco

Aunque todo parece indicar que la Fiscalía acusará a los investigados por el crimen del exalcalde de , Francisco Ariza Espinoza y el de su asesor legal, Henry Aldea Correa, y solicitará penas severas - que incluso comprenden las de cadena perpetua - los presuntos implicados, pretenden, como sea, librarse de ello.

ALERTA. Correo ha tenido acceso a un documento de fecha 10 de abril y que ya obra en la carpeta fiscal. Se trata de una acta de recepción de un escrito “hecho firmar ilícitamente” al procesado Wilmer Wueslin Thanaqui Oroya Margarito, “Thanaqui”, también investigado por este crimen.

Según este documento “Thanaqui” fue coercionado a firmar un escrito en el que “limpia” a los principales investigados por el doble crimen. Para ello, ofrece una versión distinta a la tesis que actualmente maneja la Fiscalía sobre el asesinato de Ariza y de Aldea Correa.

“Thanaqui” es pieza clave dentro del crimen, ya que según las pesquisas fue quien entregó el arma y además estuvo presente cuando asesinaron a Ariza y Correa. Transcendió que luego de ser detenido, habría accedido a dar detalles en torno al asesinato, que fueron muy útiles para la investigación de la Policía y la Fiscalía.

Actualmente “Thanaqui” cumple mandato de prisión preventiva en el pabellón número 7 del penal de máxima seguridad “Piedras Gordas” - Ancón I, en la capital Lima. En este mismo recinto penitenciario, señala el documento, también se encuentran internados los investigados Carlos Humberto Bazán Castro, Marcos Andrés Vásquez Julca, Renzo Pérez Ángeles, Luis Enrique Matienzo Fernández, Jhonatan Solís Haro y Carlos Alberto Bedón Pérez; estos dos últimos regidores de Samanco durante la gestión de Ariza.

En el pabellón número 9 de este penal también se encuentra Wilmer Gabriel Oroya Morales, conocido con el alías de “Chato Oroya” y que es padre de “Thanaqui”.

El documento indica que “Chato Oroya” se reúne constantemente con Bazán, Vásquez y los demás investigados “para tratar cosas del caso Samanco, que pudieran beneficiar (a los regidores Solís y Bedón Pérez) , como es el caso de cambiar versiones y crear historias de cómo sucedieron los hechos”.

Esta versión fue ofrecida a la Fiscalía por la madre de “Thanaqui”, quien ante las autoridades expresó sentirse preocupada por lo que le pueda pasar a su hijo dentro del penal.

DOCUMENTO ILÍCITO. La conviviente de “Thanaqui” también ha alertado a las autoridades de la presión que pretenderían ejercer sobre su pareja para el cambio de su versión en torno al crimen de Samanco.

El relato de esta mujer indica que el 8 de abril último siendo las 21:05 horas, llegó a su teléfono celular, vía WhatsApp, cinco fotografías correspondiente a un escrito elaborado con el nombre de “Thanaqui”, sumillado con “téngase presente”, donde el investigado estaría dando una versión falsa de cómo se habrían suscitado los hechos del crimen del alcalde, “limpiando a todos los regidores, la exalcaldesa Fanny Malqui Huamán, así como también a Carlos Humberto Bazán Castro, Marcos Andrés Vásquez Julca y Teodoro Jaime Casana Escobedo”, alcalde electo de Samanco, actualmente prófugo de la justicia. La mujer señala que las fotos provienen del número celular 928466775.

Según cuenta, el día 9 de abril a las 9:30 horas le indicó que había firmado el documento en mención por intermedio de su padre y quienes insistían con que estampe su rúbrica en ese papel eran Carlos Bazán, Marcos Vásquez, Jhonatan Solís y Carlos Bedón, “porque de esa manera beneficiaría a ellos, a Casana Escobedo y a todos los regidores para que pudieran salir del penal”.

PRIVILEGIOS. De acuerdo a lo comunicado por los familiares de Thanaqui, a este le ofrecieron dinero para que firme el documento y él no accedió, por lo que luego le advirtieron que atentarían contra su vida.

Pero además de la amenaza, por los relatos hechos por los familiares de Thanaqui, el documento da cuenta de “privilegios” que tendría el abogado Carlos Bazán sindicado como “el cerebro” del doble crimen.

Bazán tendría un chip y un teléfono celular que usa para comunicarse constantemente con los regidores y con Ayrton Casahuamán, otro investigado que está recluido en el penal Cambio Puente de Chimbote.

El número que supuestamente es empleado por Bazán es 928287010. Correo marcó este teléfono desde un celular en dos oportunidades, timbró, pero nadie respondió.

TAGS RELACIONADOS