Gobernador Borja sostiene que el desenvolvimiento de cada funcionario escapa de su control al ser consultado sobre este presunto caso de corrupción.
Gobernador Borja sostiene que el desenvolvimiento de cada funcionario escapa de su control al ser consultado sobre este presunto caso de corrupción.

Prisión preventiva por el plazo de 12 meses se dictó en contra de Wilmer Edison López Camacho, titular de la , quien es investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, peculado doloso y peculado de uso.

VER MÁS: Tres funcionarios del Gobierno Regional de Áncash detenidos por “coima”

La misma medida coercitiva y por igual plazo se le impuso a David Wilzon Martell Mudarra, adminsitrador de la referida entidad, investigado por cohecho pasivo propio y peculado doloso.

Acusación

Según la investigación de la Fiscalía anticorrupción, los implicados habrían cobrado ilegalmente dinero al público usuario o administrados para repartirse entre ellos y además entregarle a un funcionario conocido como “el uno”, registro que habría quedado evidenciado en conversaciones de Whatsapp y documentos encontrados en las diligencias de allanamiento.

Incluso, el día de la intervención, se les halló 25 mil soles, que serían de cobros ilegales y que - según testimonio de los mismos implicados- habrían tratado de ocultar en la caja fuerte de la institución, para evitar que los fiscales lo incauten.

PUEDE LEER: Áncash: Realizan reconstrucción de presunto feminicidio

Comparecencia

En el caso de Nidia Isela Aramburu Ojeda, jefa de Recursos Humanos; y Milagros Soledad Allauca Castillo, asistente de Administración y Contabilidad, recibieron comparecencia con restricciones; quedan sujetas a reglas de conducta como no comunicarse con sus coinputados, testigos y tratar de obstaculizar la acción de justicia.

Se pronuncia

Ayer, el gobernador regional Henry Borja consideró como una pena que los funcionarios se encuentren involucrados en presuntos actos de corrupción.

“Nosotros vemos los currículos y pedimos que no tengan antecedentes penales, policiales ni judiciales; pero el desenvolvimiento de cada funcionario escapa de nosotros”, declaró la autoridad ancashina.