Escuadrón Norte tratará de acabar con las bandas
Escuadrón Norte tratará de acabar con las bandas

Hace mucho tiempo que el puerto de Chimbote dejó de ser el principal centro de operaciones de organizaciones delictivas. Extorsiones, el “chalequeo” a empresarios, vendettas entre bandas rivales y crímenes por encargo, son actos violentos y sangrientos que, de un tiempo a estar parte, empezaron a ocurrir en el distrito de .

Con un serenazgo disminuido y una policía con limitaciones en personal y logística, el hampa tuvo un camino llano para avanzar, hasta que las muertes de personas y niños que quedaron entre el fuego cruzado de los delincuentes, hicieron que los coishqueños exijan reforzar la seguridad ciudadana y combatir el crimen organizado.

RESPUESTA. De esta manera surge la idea de instalar en Coishco la base del Escuadrón de Emergencia Norte. Tras varias semanas de gestión, ayer por la mañana esta unidad especializada de la policía empezó a operar en el distrito.

Son 55 policías los que conforman este nuevo grupo operativo. A ellos se les ha designado ocho patrulleros y seis motocicletas; su ámbito de operaciones empieza en el pueblo joven San Pedro, en Chimbote y termina en Tambo Real.

Al mando del Escuadrón de Emergencia Norte, está el mayor PNP. Hugo Palomino Urteaga, un agente que llega del Departamento de La Libertad y que tiene experiencia combatiendo el crimen organizado. “Conocemos la realidad de Coishco y no es muy diferente a lo que sucede en Trujillo. Vamos a realizar patrullaje constantes e intervendremos todos los vehículos ya sean autos y motocicletas. El trabajo de la unidad de Inteligencia, también será determinante”, señaló.

CRIMEN AVANZA. En lo que va del año, en Coishco se han perpetrado seis asesinatos a balazos. La modalidad siempre ha sido la del sicariato y el móvil el ajuste de cuentas. La Policía ha informado que en la zona, bandas organizadas pugnan por el predomonio del “chalequeo” a empresas pesqueras, ilícita actividad que puede dejar una ganancia de 30 mil soles mensuales.

La poca presencia policial en la zona, también ha convertido a Coishco en una ciudad de albergue para sicarios, tanto locales como foráneos. En efecto, según revelaron investigaciones policiales, integrante de la sanguinaria banda “Los Caga Leche”, de la provincia de Virú, tienen su guarida en los asentamientos humanos del distrito.

GESTIÓN. Es por eso que el alcalde de Coishco, Manuel Aldave Boyd, mencionó en su discurso durante la inauguración de las instalaciones del Escuadrón de Emergencia Norte, que durante sus primeros 100 días de gestión se registraron hechos violentos en el distrito. “Vivimos momentos de inseguridad y muerte. Lamentamos que una bebé de dos meses esté entre las víctimas. Los coishqueños teníamos miedo salir a la calle, los taxistas no querían ingresar al distrito; pero ahora vemos como un logro que hoy contamos con una base del Escuadrón de Emergencia Norte”, indicó.

NO A LA DROGA. Por su parte el alcalde del distrito de Santa, Germán Rojas Soto, dijo que la instalación del Escuadrón de Emergencia Norte, le da tranquilidad a la ciudadanía. “Por nuestra parte, vamos a coordinar para que la policía trabaje de la mano con los serenos y apoyaremos en todo lo que esté en nuestro alcance”, aseguró.

El burgomaestre pidió que se intervenga como prioridad a los vendedores de droga que operan en Santa impunemente. “En las zonas de Javier Heraud y San Carlos, hay vendedores de droga y allí debe intervenirse”, precisó el alcalde.

NO HAY AVANCES. Pese a que varios de los crímenes ocurridos en Coishco, se perpetraron en enero y febrero, la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj), no ha podido identificar a los autores de los homocidios.

“Calinacho” y “Deyvis”, de la banda “Los Caga leche” de Virú, fueron acusados del crimen de M. V. R. “Lichy”; pero hasta la fecha ninguno de ellos ha sido plenamente identificado y se desconoce su paradero.

Un supuesto delincuente conocido con el alias de “Serrano Jim”, también fue sindicado como autor de dos homicidios en Coishco, pero tras ser detenido solo fue acusado de tenencia ilegal de armas. Él integraría la banda del “Chino Tang”.

TAGS RELACIONADOS