Espinoza hará frente a grandes problemas en la MPS
Espinoza hará frente a grandes problemas en la MPS

Además del difícil panorama financiero que se le avizora a la gestión de Victoria Espinoza García al frente de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), hay ‘papas calientes’ con las que también tendrá que lidiar en su primer período.

Los problemas recurrentes como la excesiva cantidad de personal, laudos arbitrales, el tema ambiental y del transporte son áreas que deberán ocupar su agenda de gobierno.

DEL PERSONAL Y SU PROCESOS. El contratar personal aparentemente sin contar con la disponibilidad presupuestaria correspondiente, fue la denuncia recurrente durante la gestión del ahora detenido Luis Arroyo.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutramun), Jorge Velásquez Pérez afirmó que durante estos 4 años de gestión, unos 300 trabajadores han logrado sus reincorporaciones por “malo contratos elaborador por la oficina de Recursos Humanos”.

A esto hay que sumarle, las deudas que tiene la comuna con algunos trabajadores sobre el pago de beneficios laborales.

Por concepto de AFP, están pendiente de pago unos 80 millones de soles, a 15 ediles no se les ha abonado el pago por sepelio y a otros 10 el pago de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS); refirió el dirigente sindical.

“Lo que tiene que hacer la próxima gestión es iniciar una revisión exhaustiva de los contratos que se han hecho y solucionar este problema”, demandó Velásquez.

LOS LAUDOS. Las obras y servicios más cuestionados de la actual gestión, han terminado en laudos arbitrales que ponen en aprietos a la administración edil.

El procurador municipal, Edwin Valderrama Varas informó que están pendientes de resolución los procesos arbitrales entablados por el consorcio Casco Urbano y la empresa Zaikafer, cuyos representantes se encuentran procesados en denuncias por presuntas irregularidades junto con funcionarios edilicios.

“El que se ha solucionado y que merecía pronta atención es la de la obra de la Esperanza Baja, en donde se ha conciliado”, explicó.

Aunque la meta que se ha trazado su despacho es que todos estos laudos lleguen a una conciliación favorable, el letrado reconoce que podría ser en la gestión de Espinoza en la que finalmente se decida la suerte de estas demandas.

EL ‘BOTADERO’ Y EL CAMAL MUNICIPAL. El gerente de Medio Ambiente y Salud Pública de la comuna, Raúl Méndez aseveró que con la inversión de 600 mil soles que se está haciendo actualmente en labores de mantenimiento al camal municipal se levantarían las observaciones hechas por el Senasa al 95%.

“Fueron 12 las observaciones que ha hecho el Senasa. Con este mantenimiento, ya se están corrigiendo 11. Ya no es necesario que se piense en el traslado del camal municipal”, mencionó.

Sobre la erradicación del botadero informal de basura, situado en la entrada del distrito de Coishco, aseveró que dejan para la próxima gestión el expediente listo para la implementación del relleno sanitario.

El gran reto que tendría que afrontar la gestión de Espinoza sería el financiamiento de este proyecto tan esperado.

Y es que según dijo Raúl Méndez, el costo total estaría valorizado en unos 16 millones de soles, es decir casi al 100% del presupuesto que tendrá la comuna para proyectos de inversión el próximo año.

“Solo les quedaría buscar el financiamiento ya sea con el Gobierno Central o quizá a través de entidades internacionales. Hoy en día hay muchos organismos interesados en invertir en temas de materia ambiental”, indicó Méndez.

ORDEN EN TRANSPORTE.En manos de la gestión de Espinoza estará la suerte de hasta 15 empresas de transporte público.

El gerente de Transportes, Armando Velarde Calle, informó que su despacho se encuentra próximo a culminar una tarea de sinceramiento a las concesiones de rutas que se otorgaron presuntamente de manera irregular durante la gestión de Luis Arroyo.

A la fecha, ya se han cancelado permisos de diez empresas debido a que no pueden sostener la flota vehicular exigida para circular. Sin embargo, con las apelaciones que interpongan, será la próxima gestión la que confirme o anule esta medida.

“Yo creo que tendrían que confirmarlo, con todo lo que se ha dicho y la forma en la que se conoce cómo se han dado las concesiones”, subrayó.

Sobre el tema del transporte público masivo, informó que ya hay una propuesta ingresada para que vehículos de hasta ocho metros de largo se incorporen al parque automotor de Chimbote.

Otro tema pendiente es también la implementación del plan regulador de rutas.

“Los primeros cuatro meses del próximo año, sería el tiempo necesario para culminar el plan regulador de rutas que hasta ahora no se ha concretado”, arguyó.

POCOS RECURSOS. Y por si eso no fuera poco, Espinoza y sus técnicos contarán con apenas 17 millones de soles, en su primer año al frente de la comuna para ejecutar obras. “Lo que se tendría que hacer es buscar convenios con el Gobierno Central u otro tipo de financiamientos”, opinó el jefe de Presupuesto, Santos Trujillo.