Estudios, ingresos y bienes de los candidatos
Estudios, ingresos y bienes de los candidatos

Con la finalidad de conocer más acerca de su nivel académico, cuáles son sus ingresos y qué bienes poseen; Correo revisó la información que consignaron en su hoja de vida los 21 candidatos inscritos para la alcaldía de la Municipalidad Provincial del  (MPS).

En tal sentido, se pudo advertir que la mayoría de postulantes cuenta con estudios superiores, pero solamente uno de ellos tiene una especialidad en gestión pública. Respecto a sus ingresos, existe un aspirante que declaró percibir al año más de un millón de soles, mientras que otro no registró salario. Con relación a sus propiedades, siete candidatos juraron no tener ningún tipo de bien.

SIN PROPIEDADES. Según consta en la Plataforma Electoral de Jurado Nacional de Elecciones (JNE), siete candidatos a la comuna provincial del Santa declararon no tener bienes.

Uno de ellos es el candidato del partido Vamos Perú, Guillermo Edward Gil Albarrán, quien desde 1999 trabaja como docente de la Universidad Nacional del Santa.

Él declaró que en esta casa de estudios cursó la carrera de Ingenieria de Sistemas e Informática. También informó que estudió en la Univeridad Católica Los Ángeles de Chimbote la carrera de Derecho. Gil Albarrán indicó que en el 2012 obtuvo el grado de doctor en la especialidad de Ingenieria de Sistema por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Si bien indicó que en el 2017 obtuvo ingresos por S/ 94,800, aseguró que no tiene ninguna propiedad.

En tanto, el postulante del partido Siempre Unidos, Robert Guillermo Carrión Carmen, declaró percibir al año S/ 20,548, y afirmó que no tiene bienes.

Respecto a sus estudios, indicó que es técnico en Electricidad por el Instituto Superior Tecnológico Carlos Salazar Romero. También informó que estudió la carrera de Derecho en la Universidad San Pedro.

Según su declaratoria, trabaja desde el 2017 como responsable de procesamientos de datos del Proyecto Especial Chinecas.

El candidato del partido Podemos por el Progreso del Perú, José Luis Servat Chocano, declaró ser administrador de la empresa Pepe El Toro SAC, dedicada al transporte de carga pesada. Como ingresos registró percibir S/ 42,000 al año y señaló que no tiene propiedades.

Además, informó que solo tiene estudios secundarios.

Raul Urbano Torres, candidato del partido Acción Popular, informó que trabaja en Inversiones Generales & Negocios Corporativos EIRL, desde el 2008. Además, indicó que estudió Ingenieria de Sistemas e Infomática en la Universidad San Pedro. Como ingresos del 2017, registró S/ 25,000.

También señaló no tener bienes.

Por su parte, el postulante del partido Fuerza Popular, Enrique Américo Ponce Rodríguez, declaró en su hoja de vida que tampoco tiene propiedades.

Informó que cuenta con estudios inconclusos en Comunicación Social en la Universidad Nacional del Santa, pero pese a ello actualmente trabaja como técnico en el Congreso de la República. Además, pese a no tener grado profesional, hasta hace algunos meses se desempeñó como jefe de la Oficina de Imagen Institucional de la MPS.

Ponce declaró que el año pasado percibió S/ 36,400.

Otro postulante que señala no tener propiedades es Santos Gregorio Paredes García, representante del partido Juntos por el Perú.

El hoy regidor de la MPS informó tener estudios técnicos en Contabilidad y que también cuenta con el título de la carrera de Contabilidad de la Uladech. Se graduó recién en el 2015.

Asimismo, declaró tener una maestría en Gestión Pública que cursó en la Universidad César Vallejo de Trujillo. La concluyó el 2017.

Pese a que recibe una dieta como regidor provincial, Paredes reportó como ingreso del año 2017 la suma de S/ 3,070.

SIN BIENES NI INGRESOS. También se ha inscrito como candidato a la alcaldía provincial Ángel Saniel Arrascue Serrano, por el partido Perú Libertario.

Pese a que declaró ser el director del CEBA Andrés Bello de Chimbote desde el año 2001, este potulante no reportó ingresos. Tampoco indicó que tener bienes.

Arrascue informó que obtuvo su título como docente en la escuela Normal Indoamérica.

MAYOR INGRESO. A diferencia del anterior postulante, existe un candidato que declaró haber percibido el año pasado más de un millón de soles y ser el propietario de cinco inmuebles.

Se trata de Iván Daniel Guanilo Carrillo, del movimiento regional Hora Cero.

Guanilo informó que estudió Medicina Humana en la Universidad Mayor de San Marcos y que actualmente trabaja en el Instituto Médico de Miraflores y en la Clínica Gonzales, ambos ubicados en Lima.

Respecto a sus ingresos, el cirujano plástico señaló que en el año pasado percibió S/ 1’080,000.

En su declaración jurada, el profesional indicó que es propietario de cinco inmuebles, cuatro ubicados en Lima y otro en el Cusco. Todo registra un valor de S/ 454,000. También señaló que es dueño de un auto valorizado en S/ 65,000 y una camioneta que cuesta S/ 19,600.

Pese a sus elevados ingresos y sus diversas propiedades, Iván Guanilo declaró vivir en el modesto pueblo joven Tres de Octubre de Nuevo Chimbote.

Quien también registra ingresos altos y gran cantidad de bienes es la candidata del partido Somos Perú, Hirma Norma Alencastre Miranda.

La hoy regidora de la MPS declaró tener estudios no concluidos de educación inicial.

Respecto a sus ingresos, informó que el año pasado obtuvo S/ 59,704 (por dieta mensual de concejal, trabajo en su farmacia y pensión de jubilación).

Además, indicó que es propietaria de ocho inmuebles (casas, oficina, estacionamiento y departamento) en Chimbote, Lima y Cusco. Todo valorizado en S/ 788,622. También tiene una camioneta valorizada en S/ 15,000.

Otro candidato es Roberto Jesús Briceño Franco, del movimiento regional Áncash a la Obra.

El arquitecto de profesión y exregidor provincial reportó tener ingresos anuales de S/ 35,000 y señaló ser dueño de siete predios en Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Lima. Todo está valorizado en S/ 271,078. También dijo tener una camioneta que cuesta S/ 33,000.

AUTORIDADES. Como se sabe, existen dos burgomaestres que buscan la alcaldía provincial.

El primero de ellos es Valentín Rolando Fernández Bazán, del partido Alianza Para el Progreso.

El hoy alcalde de Nuevo Chimbote y médico de profesión declaró tener un ingreso anual de S/ 258,216. Asimismo, Fernández aseguró solo ser dueño de una camioneta valorizada en S/ 57,600.

La otra autoridad es Julio Artemio Cortez Rojas, quien postula por el movimiento regional Río Santa Caudaloso.

El hoy burgomaestre provincial señaló que es bachiller en Derecho. Respecto a sus ingresos, declaró que el año pasado percibió S/ 97,000.

En tanto, aseguró que solo es dueño de un departamento en Lima valorizado en S/ 130,000.

ESTUDIOS. El candidato de la agrupación El Maicito, Victor Alejandro Capristan Vasquez, estudió Economía en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. En tanto, resportó que tuvo ingresos por S/ 126,000 en el 2017. Además, indicó tener tres inmuebles en Trujillo valorizados en S/ 430,000. Es dueño de un auto de S/ 30,000.

La docente del colegio Pedro Pablo Atusparia Jenny Mavel Neciosup Sabino, es la candidata del Frepap. Ella dijo tener el grado de magister en Gestión Educativa. Reportó ingresos en el año 2017 por S/ 28,801. Además, indicó que es dueña de una casa en Chimbote valorizada en S/ 60,000. También es propietaria de una minivan y un auto valorizados en S/ 14,625 y S/ 3,500, respectivamente.

Democracia Directa presenta como candidato a Lider Andrés Saavedra Paredes, el actual presidente de Afocat. En su hoja de vida, él declaró ser bachiller en Administración. Como ingresos anuales, reportó S/ 57,000. Además, indicó que es dueño de dos lotes y una casa en Chimbote. Predios valorizados en S/ 54,000. También señaló que es propietario de dos autos y una camioneta, valorizados en S/ 115,000.

Carlos Alberto Paredes Ascate, mientras tanto, es el candidato del partido Todos por el Perú. Es licenciado en Derecho y trabajó como asesor legal de la Junta de Usuarios de Riego del Santa.

En cuanto a sus ingresos, reportó que en el 2017 percibió S/ 36,000 por su desempeño en el sector privado. Respecto a sus bienes, asegura ser propietario de un predio rústico en el sector de La Campiña de Chimbote valorizado en S/ 178,024.

Por su parte, el candidato del Partido Aprista Peruano, Oscar Antonio Robles Villanueva, es docente en la Universidad San Pedro. Estudió Estadística y Educación Secundaria, y también tiene un doctorado en Gestión y Ciencias de la Educación. Reportó un ingreso anual de S/ 60,000 y declaró que es dueño de cuatro laptops valorizadas en S/ 9,000.

El candidato Jorge Luis Chávez Cóndor, de la agrupación Ande-Mar, es ingeniero civil y reportó como ingresos anuales la suma de S/ 178,300. En cuanto a bienes, informó que solo posee un auto valorizado en S/ 53,300.

MÁS CANDIDATOS. El Manpe presenta como candidato a Luis Alberto Denegri Córdova, quien declaró que tiene estudios inconclusos en Derecho. Este empresario señaló como ingresos anuales S/ 38,400. Además, solo precisó que es dueño de un vehículo valorizado en S/ 30,000.

Otro candidato es Uldarico Victor Llanos Muñoz, del partido Restauración Nacional, quien declaró que cursó estudios técnicos en el ESEP Siderperú en Eco-administración. Sus ingresos en el 2017 fueron de S/ 22,000, informó. En tanto, dijo ser dueño de vivienda en Chimbote valorizada en S/ 55,000.

El último postulante es Joaquín Cruz Navarro, de Avanza País - Partido de Integración Social.

Señaló que tiene estudios no universitarios inconclusos en Administración de Empresas.

Respecto a sus ingresos, declaró que en el 2017 percibió S/ 29,160. Aseguró que es propietario solamente de un inmueble en Chimbote.

TAGS RELACIONADOS