Ezequiel Nolasco: Cárcel efectiva para implicado en primer atentado
Ezequiel Nolasco: Cárcel efectiva para implicado en primer atentado

Tras ser encontrado responsable del delito de encubrimiento real, por su implicancia en el primer atentado contra el exconsejero regional; el suboficial en retiro de la Policía, Ricardo Patiño Marmanillo, fue sentenciado ayer a 2 años de pena privativa de la libertad efectiva por la titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio, Patricia Peralta Gambini. Además, al pago de una reparación civil de mil 500 soles.

ARGUMENTOS. Según la sentencia, que se amparó también en versiones de testigos, Ricardo Patiño, quien era seguridad personal del exburgomaestre provincial Luis Arroyo Rojas, participó en el ocultamiento de pruebas y obstruyó las declaraciones de testigos, quienes pudieron haber ayudado a identificar a los autores intelectuales del inicial ataque a Ezequiel Nolasco en el 2010, en el cual perdió la vida su hijo político Roberto Torres Blas

“Siendo Policía Nacional en actividad, no cumplió con su deber y por el contrario procuró la desaparición de pruebas y huellas del delito, así como las declaraciones de los autores del primer atentado. Con su accionar, evitó que los responsables del primer atentado no hablen con la verdad”, se escuchó entre los argumentos de la sentencia para el implicado en el primer atentado contra Ezequiel Nolasco.

DATOS. Fue solo la abogada de Ricardo Patiño, quien participó de la audiencia de lectura de sentencia, que se inició a las 9:00 de la mañana. Esto, porque su patrocinado se encuentra preso en el penal Piedras Gordas, Lima, por el caso “La Centralita”. Durante el relato de la condena, se evidenció la existencia de una relación cercana del exseguridad de Luis Arroyo Rojas con Hilda Saldarriaga Bracamonte, “La Mama”. Mujer que era testigo clave del primer atentado contra Ezequiel Nolasco y que fue asesinada en su vivienda.

En el 2010, tras el primer atentado contra el exconsejero Ezequiel Nolasco, el expolicía fue sindicado por agentes de la Dirincri como el nexo entre Luis Arroyo Rojas e Hilda Saldarriaga. Presuntamente, la función de Ricardo Patiño era llevar a la mujer el dinero que el burgomaestre le entregaba, para que ella lo distribuya entre los sicarios a cambio de su silencio. 

TAGS RELACIONADOS