Los restos humanos hallados dentro de un féretro en el distrito de Santa, que corresponderían a un personaje de la época republicana, fueron trasladados al museo de Casma para su conservación.
VER MÁS: Áncash: Realizan diagnóstico hídrico en el río Casma
Delicado trabajo
Durante varios días, los especialistas del Ministerio de Cultura, con apoyo de personal de las oficinas de Turismo y Cultura de la Municipalidad Distrital de Santa, trabajaron para retirar los restos del féretro que fueron hallados en la zona de Puerto de Santa.
Los profesionales realizaron acciones de limpieza, excavación y remoción de tierra, con el fin de levantar sin alteraciones el ataúd de madera de elaboración antigua que contiene los restos humanos con vestimenta que corresponde a la época republicana.
Este importante hallazgo se realizó a un metro y medio de la superficie en terreno rocoso, cuando se ejecutaban trabajos de construcción en una casa.
Traslado
El Ministerio de Cultura dispuso que el féretro sea trasladado al museo regional Max Uhle de Casma, para su resguardo y custodia oficial.
Además, se realizarán los estudios, análisis, evaluaciones e investigaciones a cargo de personal especializado en patrimonio y vestigios históricos con el fin de obtener datos precisos.
Preliminarmente, la arqueológa del Ministerio de Cultura, Flor Valderrama, sostuvo que los restos humanos podrían pertenecer a un soldado vinculado a la Batalla del Puerto de Santa, debido a la vestimenta y una lesión que presenta en la cabeza.