Imagen
Imagen

Un nuevo año y nuevas promesas. Por tercera vez, Valentín Orlando Fernández Bazán juramentó ayer como alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, luego de conseguir 22 mil 414 votos en las elecciones municipales y regionales 2014.

A diferencia de la ceremonia oficial de la alcaldesa Victoria Espinoza García, el protocolo en el sur fue más extenso.

GRAVE. Nuevamente, el autodenominado “tigre de Áncash” apareció públicamente junto a Espinoza. Es más, en su discurso le dedicó varias líneas.

La Plaza Mayor fue el escenario para que Fernández prometiera cambiar la crisis en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote que dejó la gestión saliente de Francisco Gasco Barreto con una deuda de 15 millones de soles.

Fiel a su estilo, el exaprista ofreció que en la primera sesión de concejo pedirá que se declare en emergencia administrativa el distrito sureño a fin que la Contraloría General de la República intervenga la comuna. “No sabemos dónde están los camioneta de Serenazgo y carros recolectores. Hay muchas versiones que los llevaron a un taller. Hay muchas cosas que no se han entregado a la Comisión de Transferencia”, manifestó.

Sobre la restricción en los servicios de limpieza pública y seguridad ciudadana, el burgomaestre garantizó que atenderá las 24 horas a los neochimbotanos. “En seguridad ciudadana conectaremos a Nuevo Chimbote con Chimbote”, precisó.

Es más, se comprometió a buscar el financiamiento para la construcción de la vía de evitamiento en Nuevo Chimbote a través del Gobierno Nacional. “Se tendrá que retomar una tercera vía que conecta a los pueblos como Villa España y Tres de Octubre para una vía alterna con la Municipalidad Provincial del Santa”, puntualizó.

Incluso, prometió que fomentará la creación de un mercado mayorista y la obra de una carretera que conecte al centro poblado Tangay con Nuevo Chimbote. “Se está teniendo conversaciones con el Ministerio de Transporte”, aseguró.

Luego guardó silencio y miró a Espinoza para decirle: “Vicky nosotros estamos aquí (en el sillón municipal) y vamos a respetar la democracia. Cada pueblo será respetado en su organización vecinal sin distinción política”, subrayó. Minutos antes ofreció al público presente que combatirá el tráfico de terrenos y concretará la construcción del relleno sanitario en el sector de La Carbonera. “Victoria y yo trabajaremos para eso”, lanzó su juramento.

TIEMPO. Fernández, además, anunció que en los primeros días de este mes cumplirá con cambiar las redes de agua y desagüe en el casco urbano gracias al presupuesto del Ministerio de Vivienda, luego de continuas postergaciones. “Pido paciencia y comprensión porque gestionaré el servicio de agua también para cuarenta y tres pueblos”, expresó.

En la misma línea, el funcionario empeñó su palabra de que la municipalidad transferirá 10 mil metros cuadrados a favor de Essalud, para la edificación del Hospital I. Hasta ofreció que declarará en amnistía tributaría el distrito para que los ciudadanos cumplan con sus tributos conforme a ley.

NUEVAS. Antes del retórico discurso del médico, 11 concejales juramentaron como nuevas autoridades en Nuevo Chimbote.

En la lista figura el primer regidor Carlos Quiroz Urquizo y los concejales Benito Albujar Cumpa, Max Gonzales Arrestegui, Evelin Segura Mío, Jean Pierre Nadal Parodi, Lincoln Cedeño Vergara y Beatríz Madrid Mayo. Este grupo de las filas de la organización provincial Vale Áncash.

En el otro banda del movimiento regional Río Santa Caudaloso se encuentra Paola Huamán Vela, exconcejal provincial del Santa, y Luis Acajima Timaná. Por el Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe) solo Cristian Estrada Velásquez.

En tanto, por el Partido Humanista Peruano su representante es la abogada Paula Ambrosio Ramos.

Luego de finalizar los actos protocolares con el brindis de la integrante del Consejo Nacional de la Mgistratura, Luz Marina Guzmán, el alcalde aceptó que falta limpiar la acumulación de basura en el 30% de los pueblos del distrito: “Recién tomamos funciones en la municipalidad. Hoy (ayer) empezaremos en trabajar de inmediato”.