Fiscal Añanca retoma los casos emblemáticos de corrupción
Fiscal Añanca retoma los casos emblemáticos de corrupción

Finalmente, el fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe ha retomado los casos de corrupción de funcionarios que tienen la condición de casos emblemáticos.

Tras la renuncia del fiscal Felipe Elías Silva como coordinador de la Fiscalía Anticorrupción del Santa y además, conductor del Grupo Especializado Anticorrupción (GEA), Añanca ha sido designado para estar en este último cargo, desde la primera semana de febrero.

RETORNA

De esta forma, el fiscal Añanca ha asumido el mando del GEA y también la conducción de 7 investigaciones que se encuentran en etapa de juicio oral y en etapa intermedia.

Junto a Añanca se ha designado como miembros de este equipo a los fiscales anticorrpción, Carlos Roncal Cancino y Wilder Delgado.

La decisión fue tomada por la Presidencia de la Junta de Fiscales, que lidera la fiscal decana Miriam Lucero Tamayo y también por la fiscal superior en materia de corrupción de funcionarios, Nancy Moreno Rivera.

Se debe recordar que Añanca, ya ha estado al frente de casi todas estas investigaciones, sin embargo, durante la gestión de la fiscal superior Cecilia Zavaleta Corcuera como presidenta de la Junta de Fiscales se tomó la decisión de apartarlo de los casos emblemáticos y entregar su carga al fiscal Elías Silva.

No obstante, se debe recordar que al momento de comunicar su renuncia, el Felipe Elías mostró su intención de seguir conociendo los casos emblemáticos, pero desde su despacho en una fiscalía común. Se entiende que con la decisión de designar a Añanca al frente del GEA, el pedido de Elías Silva ha sido descartado.

PESQUISAS

Las carpetas que ahora tiene el fiscal Añanca tienen como investigados a exautoridades regionales y municipales bastante conocidas en la política local, tales como Victoria Espinoza García, Luis Arroyo Rojas, Valentín Fernández Bazán, Waldo Ríos Salcedoy hasta el mismo César Álvarez Aguilar y sus principales funcionarios de confianza.

Uno de las investigaciones es el caso Nahalem, que involucra a los prófugos exalcaldes del Santa, Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas; además de sus funcionarios Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, quienes también están en la clandestinidad a causa de la sentencia por el caso semáforos “inteligentes”, que también estuvo a cargo de Añanca Chumbe.

La tarde del último miércoles el juicio oral de este caso llegó a su fin, pero únicamente para los procesados Aquior Mendoza Mendoza y el empresario Oscar Robles Camarena. El juez Fernando Arequipeño Ríos, resolvió sentenciar a penas suspendidas a ambos acusados que sí comparecieron durante el juicio. Para el caso de los prófugos, se reservó el fallo.

Otro caso que ha asumido Añanca es el de la construcción del Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote, que involucra al exgobernador regional de Áncash. Esta obra fue ejecutada en el marco de un convenio que firmó el Gobierno Regional de Áncash y el Poder Judicial durante la gestión de Álvarez.

La Fiscalía ha solicitado 8 años de cárcel para Álvarez Aguilar por un concurso real de delito de colusión y malversación de fondos. Fuentes judiciales contaron que se estima que en dos sesiones más ya se pueda culminar el debate y pasar a los alegatos de clausura, quedando pendiente solo la sentencia.

Otra de las pesquisas que tiene el equipo GEA, es el del caso SISA. Se trata del expediente para el Proyecto Especial Chinecas, escandalosamente sobrevalorado, por el que pagó la Región. El caso ya está en juicio oral y también tiene como acusado al exgobernador regional, César Álvarez Aguilar.

Actualmente se encuentran declarando los testigos de la Fiscalía, pero aún está pendiente el interrogatorio a un testigo en reserva, que no estaría en el país, por lo cual se hace dificultoso poder concretar la diligencia.

El GEA también a su cargo la investigación contra Waldo Ríos Salcedo, exgobernador regional de Áncash, por el aporte de 1 millón de soles que recibió para pagar la reparación civil que le debía al Estado. La fase de investigación preparatoria ya ha concluido y el Ministerio Público está esperando que el juzgado programe la audiencia de control de la acusación para que luego ingrese a juicio oral.

La Fiscalía acusa a Ríos Salcedo del delito de cohecho y lavado de activos y pide 20 años de cárcel para él.

La pesquisa contra el exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán también se encuentra calificada como “emblemática”. El exburgomaestre sureño es investigado por el delito de asociación ilícita para delinquir, mientras que sus familiares por lavado de activos.

El Ministerio Público ya ha dado por concluida la indagación preparatoria y se encuentra trabajando en la acusación que será ingresada ante el Poder Judicial.

Los fiscales del equipo GEA también deberán sustentar la acusación del Ministerio Público en el próximo juicio oral por el caso del Coliseo Cerrado Gran Chavin, millonaria obra ejecutada durante la gestión del exgobernador regional, César Álvarez Aguilar.

En este caso se encuentran como acusados los exgerentes de la Subregión Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra y Pamela Bermúdez, para quienes el juzgado ha dictado una orden de prisión preventiva por 18 meses.

Finalmente, tenemos a la pesquisa por la obra de reconstrucción de la avenida José Pardo, otra de las proyectos más emblemáticos de la gestión de Álvarez y también cuestionada por las constantes paralizaciones y presuntos actos de corrupción.

Además de Gallo Zegarra y Pamela Bermúdez, también se encuentra como acusados en esta pesquisa, el exalcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, pero en su condición de exgerente de la Subregión Pacífico.

La acusación se ha presentado desde hace un año, pero hasta el momento no puede concretarse la audiencia de control debido a diversas postergaciones. Se ha fijado como fecha para la diligencia, el próximo 12 de marzo.

TAGS RELACIONADOS