Fiscalía abre investigación contra César Álvarez por pago de incentivos laborales
Fiscalía abre investigación contra César Álvarez por pago de incentivos laborales

El cuarto despacho de la  inició una investigación preliminar por 180 días en contra de 42 personas, entre ellas el exgobernador regional César Álvarez Aguilar, por el presunto pago irregular de incentivos laborales desde el 2011 al 2016. Este hecho habría ocasionado un perjuicio económico de 56 millones de soles en agravio del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y otras unidades ejecutoras.

PESQUISAS

El titular de la Gerencia Regional de Control de Áncash, David Quiroga Paiva, informó que esta investigación fiscal se ha iniciado en base al informe de auditoría que presentó la Contraloría General de la República, a finales del año pasado.

“Se estableció en diciembre del año pasado que había unidades ejecutoras, entre ellas el GRA, que estaban pagando incentivos laborales al margen de la normativa y que ello implicaba 56 millones de perjuicio económico”, explicó Quiroga.

Según la Contraloría, estos incentivos ilegales fueron pagados a los trabajadores y funcionarios de la sede central del GRA por S/ 32.2 millones; Dirección Regional de Agricultura, por S/ 3.8 millones; Dirección Regional de Transportes, por S/ 5.4 millones; Dirección Regional de Educación, por S/ 6.1 millones; UGEL Huaraz, por S/ 6.4 millones; y Dirección Regional de Salud, por medio millón de soles.

La auditoría de cumplimiento practicada al gobierno regional determinó que se pagó ilegalmente dicho dinero mediante un incremento de incentivos laborales que se brindan a través del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) de las áreas mencionadas.

“Son funcionarios que han aprobado esos pagos de incentivos laborales”, acotó David Quiroga.

FISCALÍA

La investigación, que inició el 15 de abril último, se encuentra a cargo del fiscal Wenceslao Salomón Apaza Ñaupa. El magistrado consideró que al tratarse de un caso complejo, “dentro de los alcances de la ley de crimen organizado”, se realizarán las diligencias preliminares en el plazo de 180 días.

La Fiscalía considera que se habría incurrido en el delito de peculado doloso por apropiación y subsidiariamente en negociación incompatible. Premilimarmente se ha considerado en la investigación a 42 personas, entre exautoridades y exfuncionarios.

Además de César Álvarez figuran: Luis Vergara, Edwin Bustamante, Raul Díaz, Favio Castillejo, Ricardo Barrientos, Luis Blest, Erick Angeles, Leoncio Mauricio, Gilmer Cacha, Nino Villafan, Jimy Aguirre, María Narvaez, Zenaida Aide, Juan Uchuya, Lucio Espinoza, Roger Matos, Martin Pais, William Huerta, Hermilio Jamanca y José Acosta.

También se encuentran: Fernando Rodríguez, María Gonzales, Angel Alegre, Carlos Arbayza, Rolando Rojas, Lucas Aguilar, Juan Rondon, Nestor Caballero, Dalila Henostroza, William Llajaruna, Dora Rosario, Julio Hualpa, Edver Paredes, Cesar Orellana, Lucia Buleje, Edwin Teofilo, Alex Salazar, Teodoro Figueroa, Nelly Rodríguez, Carlota Cabrera y Jhon Rojas.