Fiscalía anticorrupción toma denuncia de mallas Raschel en MPS
Fiscalía anticorrupción toma denuncia de mallas Raschel en MPS

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha dispuesto el impulso de diligencias preliminares para advertir la comisión de delitos que hayan atentado contra los intereses del Estado, en la adquisición de mallas de Raschel que ha hecho la  (MPS).

DENUNCIA. Los cobertores están bajo la lupa luego de que el alcalde electo Roberto Briceño Franco denunciara presuntos sobrecostos en los precios que ha pagado la actual gestión que lidera el burgomaestre Humberto Ortiz Soto. El equipo técnico de Briceño presentó cotizaciones con las que sostenía que las mallas deberían costar apenas 25 mil soles, sin embargo, la comuna estaba pagando entre 80 a 100 mil soles por ellas.

Además de ello, Correo puso en evidencia que la empresa Inversiones y Servicios Chimbote SAC, a la que se le han adjudicado diez licitaciones, estuvo sin actividad comercial y fue reactivada justo en el 2016, cuando Río Santa Caudaloso estaba al frente de la MPS.

Todos estos elementos fueron tomados por el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, quien el último lunes 19 de noviembre ingresó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

EN LA MIRA. En base al escrito de la Procuraduría, ayer la fiscal anticorrupción Albertina Zamora, dispuso el impulso de diligencias preliminares. Con toda la información que logre recabar en esta etapa la magistrada determinará si es que se formaliza el inicio de una investigación, el plazo de la misma y contra quiénes irá dirigida.

Por ahora la Fiscalía ha tomado en cuenta el presunto delito de colusión que propone la Procuraduría en su denuncia.

Como parte de las indagaciones que realiza la fiscal Zamora, ayer llegó acompañada del abogado de la Procuraduría Anticorrupción Leovardo Lavado y la Policía Anticorrupción a la comuna provincial.

Fuentes de la entidad edilicia contaron que la representante del Ministerio Público se reunió con el gerente municipal, José Calderón por casi una hora. La fiscal informó al funcionario el motivo de su presencia en la comuna y solicitó los expedientes de las mallas Raschel que se pagaron en la actual gestión.

A través de la Oficina de Logística, la Fiscalía pudo acceder a cuatro expedientes técnicos de los servicios, que ahora serán evaluados.

“Lo que viene ahora son más acciones que ejecutará la Fiscalía para determinar si hay una investigación y contra quiénes se hará”, señalaron las fuentes.

Lo cierto es que según pudo conocer Correo, el caso ya tiene un número de carpeta asignado que es 218-2018.

DEFENSA. Desde la actual gestión edilicia, los funcionarios han defendido los precios con los cuales se han adjudicado los servicios para la colocación de las mallas.

El gerente municipal, José Calderón, por ejemplo, considera que la denuncia hecha por el alcalde electo Roberto Briceño y su equipo estaba basada en cuestiones subjetivas. El funcionario aseveró que no tenía ningún problema en que la Fiscalía Anticorrupción pueda iniciar alguna investigación.

En tanto, el subgerente de Proyectos de Estudios Técnicos de la comuna, Alexander Ordóñez, consideró que no se ha hecho “un verdadero análisis de los proyectos”.

A decir del funcionario edilicio, las cotizaciones presentadas por el equipo técnico del alcalde Roberto Briceño, no son del todo objetivas, debido a que no se ha aplicado el costo de mano de obra y el Impuesto General a las Ventas (IGV).

A su turno, el alcalde Humberto Ortiz, negó sobrecostos en los servicios y anunció que pediría al Colegio de Ingenieros - Áncash Costa que realice un análisis de los expedientes técnicos de las obras y servicios cuestionados por presuntas sobrevalorizaciones.