Fiscalía : casa de Jaime Casana era “el búnker” de la asociación formada
Fiscalía : casa de Jaime Casana era “el búnker” de la asociación formada

La asociación ilícita que supuestamente se habría conformado en el distrito de con fines de entorpecer la gestión del asesinado alcalde de ese distrito, Francisco Ariza Espinoza, habría tenido un “búnker”.

En la disposición número 8 de la prórroga de plazo y ampliación de formalización de investigación preparatoria, el fiscal Edwin Cipriano Lozano señala que este “refugio” sería la casa del prófugo Jaime Casana Escobedo, alcalde electo del distrito de Samanco, pero que finalmente no pudo asumir funciones por una condena que tenía producto de su pasada gestión como alcalde.

La supuesta asociación o agrupación, que se gestó en Samanco, habría sido liderada por Casana, según el escrito del Ministerio Público.

El mismo documento menciona que la integrarían el empresario Carlos Bazán Castro, los regidores Fanny Mallqui Huamán, Noemí Rubina Moreno, Jonathan Solís Haro, Carlos Bedón Pérez, Fanny Medina La Rosa y el abogado Juan Bazán Cribillero, recientemente incluido en este caso.

Se debe entender que una asociación ilícita para delinquir, se entiende como la agrupación de personas con fines ilícitos. La Fiscalía sostiene que además de entorpecer la gestión de Francisco Ariza, la finalidad de estas personas era tomar el control de la municipalidad.

“(...) la organización de estas personas y su coordinación para la realización de actos pertinentes al control de la municipalidad, se llevaban a cabo en el búnker de la asociación, esto es, la casa del cabecilla Teodoro Jaime Casana Escobedo, donde se ha encontrado documentación municipal y de uso de los regidores, lo cual demostraría un colectivo de personas bien organizada y con un centro de operaciones específico”, se señala en la disposición fiscal a la que ha tenido acceso Correo.

DOCUMENTOS. Tras la orden de detención dictada contra Casana Escobedo, en diciembre de 2015, la Policía allanó su vivienda situada en el distrito de Samanco. No encontraron al alcalde, pero sí documentos han sido incuatados por la Fiscalía y que no se revelaron sino hasta el 23 de junio de 2016.

El documento de Fiscalía menciona que entre lo incautado se encuentran expedientes técnicos de concursos públicos, escritos y copia de cargos de documentos presentados por los regidores, copia del cargo de escrito rotulado como vacancia de primer regidor (Francisco Ariza) dirigida a los señores del Concejo Municipal Distrital de Samanco, con sello de recibido con fecha 30 de enero de 2015.

Para la Fiscalía todo lo hallado respecto a información municipal “hace indicar que en dicho inmueble no solo se reunían y tomaban decisiones los miembros de la asociación, sino que ahí reunían la documentación y suscribían documentos que serían presentados por los mandos medios que eran los regidores “.

También hallaron boletas de venta de las empresas “Jehová es mi pastor” y Ferretería Amparo que detallan bienes entregados a favor de la comuna de Samanco, pero no consignan fecha exacta de la compra.

El original del cargo de credencial de Dora Luzmila Loloy Chávez (actual alcaldesa) en el cargo de regidor, también fue encontrado entre las cosas que se llevó la Fiscalía del “búnker”

TIEMPO. Respecto a la cronología de accionar de esta asociación ilícita, menciona que inició su trabajo en enero de 2015, cuando asumió funciones Francisco Ariza y culminó en diciembre de ese mismo año cuando se ordenó la detención de todos los miembros, luego que se les implicara en el asesinato de Francisco Ariza ocurrido el 20 de octubre de 2015.

TAGS RELACIONADOS