Fiscalía: Gasco habría pedido 17% para adjudicar obra
Fiscalía: Gasco habría pedido 17% para adjudicar obra

La licitación que le puede costar la libertad a Francisco Gasco Barreto, exalcalde del distrito de Nuevo Chimbote, está referida a la construcción de veredas en el pueblo joven “Villa María, lanzada a concurso público mediante número 02-2011, una de las primeras de su gobierno y valorizada en más de 4 millones de soles.

Aunque ayer el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Luis Pérez Granados, tras más de seis horas de audiencia, resolvió dejar en suspenso el fallo sobre el pedido de prisión preventiva formulado por el Ministerio Público para Gasco y sus exfuncionarios, Rodolfo Barrantes, Eliseo Alva y Juan Arroyo; durante su exposición la fiscal anticorrupción Angélica Baez Antúnez hizo graves imputaciones.

GRAVE. Según la tesis del Ministerio Público, Gasco habría exigido no el 10% del total del monto adjudicado a la empresa contratista ya seleccionada. El monto supuestamente arreglado habría sido el de 17% del total de los ingresos.

“Estamos hablando de 663 mil soles que se habría pedido como coima”, anotó la fiscal.

En la acusación se dice que la adjudicación ya habría sido “arreglada” con el consorcio “Villa María”. Este acuerdo ilegal fue tomado, según la fiscal, en una conversación que sostuvieron Francisco Gasco con un allegada a la empresa constructora, nada menos que en el consultorio particular de la exautoridad edilicia.

Para la Fiscalía, Barrantes al ser hombre de confianza de Gasco y en su calidad de presidente del comité de licitaciones de esa obra, facilitó a que esto se concrete.

Presentaron como elemento probatorio, una hoja de las supuestas bases de ese proceso en el que aparecen correcciones hechas a lapicero sobre exigencias hechas por el entonces gerente Rodolfo Barrantes. El mismo exfuncionario reconoció que era su letra, sin embargo negó que este papel se trate de las bases de dicho concurso, además, alegó que las correcciones hechas no estaban referidas a aspectos técnicos.

La fiscal anticorrupción indicó que lo decisivo para solicitar se varíe la condición de comparecencia por prisión preventiva para los investigados, fue la visualización de un vídeo del supuesto arreglo el pasado 12 de diciembre de 2014, vía un programa de corte nacional.

En la investigación se ha incorporado hasta cuatro colaboradores eficaces, sin embargo uno misteriosamente ha tomado la decisión de no apoyar más, comunicó la fiscal.

Uno de estos señaló que la empresa favorecida se ‘cerró’ con el pago de lo pactado, por lo que Gasco “buscaría cualquier medio para anular la licitación”. Y así fue. Casi 20 días después de otorgada la buena pro, se advirtió que uno de los miembros del consorcio tenía relación familiar con un funcionario de la comuna sureña y el proceso fue anulado de oficio.

“Esto corrobora lo dicho por el colaborador, que iban a buscar cualquier medio para anular la licitación porque no quería pagarle. Como es que no se advirtió antes de el grado de familiaridad que tenía el funcionario con la empresa. La licitación fue anulada de oficio”, expuso la fiscal.

INCREMENTO. Durante la maratónica audiencia de ayer, la Fiscalía reveló también un presunto incremento de los bienes e inmuebles de los familiares de Gasco.

Aunque los documentos presentados por la fiscal, están comprendidos como medios probatorios de la investigación lavado de activos que se le sigue a 17 personas del entorno de la exautoridad edilicia, la magistrada dijo que comprobarían las facilidades que tendría Gasco para esconderse si en caso decide eludir a la justicia.

De la información recabada por el Ministerio Público, Gasco junto a su esposa habría adquirido hasta cuatro vehículos valorizados en 125 mil dólares. Además su cónyuge figura como gerente de la clínica “Dr. Gasco” EIRL con un capital de 150 mil soles.

Mostró reportes migratorios de los hijos de Gasco y del mismo Gasco.

“El poder adquisitivo del que goza ayudan a que pueda eludir a la justicia. Además de las diferentes casas con las que cuenta, existe un claro peligro de fuga. Incluso uno de sus hijos reside en Estado Unidos, hacia donde bien podría fugar el señor”, mencionó ante el juez.

“VENGANZA”. Al momento de su autodefensa, Gasco insistió en que todo se trata de un “tema político” y una “venganza” por separarse de “Cuenta Conmigo”, movimiento fundado por el detenido César Álvarez y que lo llevó al poder.

Bastante molestó incluso le increpó a la fiscal querer ser “la nueva Yeni Vilcatoma” con la acusación que estaba formulando.

Desacreditó al empresario Edwin Borja, quien hizo la grabación del vídeo, acusándolo de ser el brazo legal de una red que opera en Barranca.

“Ustedes (a los periodistas) ya se van a enterar luego de quién es ese señor y todo lo que hace en Barranca. Llevan investigándome tres años por eso y no hay nada, solo son supuestos. El fiscal Añanca quien antes tenía el caso, nunca solicitó prisión preventiva, pero estos señores tienen quince dias y ya vienen con esta solicitud, quiere ser la nueva Vilcatoma de Chimbote (sobre la fiscal)”, expresó. Negó el incremento patrimonial de sus hijos y su esposa y aseguró que no abandonará la ciudad.

EN SUSPENSO. Finalmente el juez Granados, amparado en el artículo 279, sorprendió al auditorio anunciando que emitirá su resolución dentro de las próximas 48 horas, precisando además la gran cantidad de carga procesal que tiene el juzgado que dirige.

TAGS RELACIONADOS