Despacho contra Criminalidad Organizada inició pesquisa preliminar contra gobernador Borja, director Benjamín Paredes y cuatro servidores.
Despacho contra Criminalidad Organizada inició pesquisa preliminar contra gobernador Borja, director Benjamín Paredes y cuatro servidores.

La dispuso el inicio de las investigaciones preliminares contra el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado; el director del , Benjamín Paredes Ayala; y otros funcionarios del nosocomio por pertenecer presuntamente a una red criminal.

VER MÁS: Áncash: Fiscal recaba información en el hospital regional por compras

Así lo señaló el presidente del Cuerpo Médico del hospital y presidente de la Federación Médica Áncash- zona costa, Leandro Pérez Rodríguez, quien denunció, junto al sindicato de trabajadores del nosocomio, compras de bienes y contratación de servicios irregulares y sobrevalorados en beneficio de los funcionarios y de sus familiares cercanos.

Los investigados

Pérez Rodríguez indicó que la Fiscalía contra la Criminalidad investigará por el plazo de 36 meses no solo al gobernador y director del hospital, también a la jefa de personal Karen Yohanna Vásquez Real, al administrador Luis Alberto Pajilla Evangelista, y a los trabajadores Danai Franco Chung y André Villanueva Marcelo, entre otros.

Asimismo, en la investigación preliminar está comprendida Susy Isabel Aponte Polo, apodada la “China Polo” quien, a decir del procurador anticorrupción, Richard Asmat, sería el brazo derecho de la organización, y tendría el manejo no solo de este nosocomio sino también de otras unidades ejecutoras del Gobierno Regional para apropiarse del dinero público.

PUEDE LEER: Áncash: Dirección Regional de Salud culmina mejora de su cadena de frío

“Saludamos que por fin el Ministerio Público tome en cuenta tantas denuncias que hemos realizado y las investigue. Y exigimos la separación inmediata de estos funcionarios investigados porque, desde los cargos que ostentan pueden obstruir las investigaciones, ya sea amenazando a los testigos o desapareciendo información valiosa para las investigaciones”, exigió Pérez Rodríguez.