Fiscalía pide 18 meses de prisión para alcalde Gasco
Fiscalía pide 18 meses de prisión para alcalde Gasco

A vísperas de culminar su gestión, la Fiscalía Anticorrupción del Santa asestó un duro golpe contra el ahora exalcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto.

El despacho de la fiscal anticorrupción Angélica Bayes Antúnez solicitó 18 meses de prisión preventiva contra la saliente autoridad edilicia y sus cuatro exfuncionarios, Marco Arroyo Mestanza, Eliseo Lavado y el exgerente edil, Rodolfo Barrantes Machuca.

A todos ellos, junto a otras cuatro personas, la Fiscalía los investiga por el presunto delito de colusión.

VÍDEO DETERMINANTE. La magistrada indicó que el video en el que aparece Gasco en una conversación con un empresario, supuestamente negociando obras, fue determinante para plantear la medida coercitiva.

“Existe peligro de fuga por los constantes viajes de Gasco, además por la magnitud de la investigación se ha hecho este pedido”, añadió.

Y es que según la tesis fiscal, en la comuna sureña habría una presunta red de corrupción cuyo ‘modus operandi’ habrían sido “pagos direccionados”, y la otorgación de licitaciones a ciertos empresarios.

La solicitud ha sido ingresada al despacho del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa para que se programe la audiencia donde se evaluará el pedido en mención.

“Creemos que existen todos los elementos suficientes para sustentar esta medida. Vamos a llevar un proceso con todas las garantías para los investigados”, declaró la fiscal.

En tanto, a través del hilo telefónico, Francisco Gasco aseguró que se pondrá a derecho y afrontará la solicitud de prisión preventiva.

La exautoridad municipal, dijo estar en Lima por motivos familiares, pero afirmó que no huirá del país. Además calificó esta acusación como un “tema político”.

“Este es el sueño probablemente de muchas personas, pero hay una intensión política detrás. Estoy de acuerdo que se investigue, pero no en base a especulaciones. Ni yo, ni mis familiares tenemos nada a nuestro nombre. Yo solo vivo en la casa de mi suegra. No hay incremento patrimonial injustificado”, sostuvo.

LAVADO DE ACTIVOS. Justamente, ayer se conoció también que la Tercera Fiscalía Anticorrupción del Santa desarrolla una investigación por presunto lavado de activos contra 17 personas cercanas a Gasco.

Entre los investigados figuran familiares del exburgomaestre además de seis presuntos testaferros que la Fiscalía ya tiene identificados.

“Dos (de los testaferros), serían familiares y los otros personas cercanas que fungen de proveedores”, mencionó la fiscal.

Indicó que además la Fiscalía ha detectado incremento patrimonial no justificado de los familiares de Gasco así comocontinuos viajes al extranjero que coinciden con el tiempo en que este empezó a ejercer el cargo de alcalde.

Esta investigación fue tomada de oficio por la Fiscalía desde noviembre de este año, y no se descarta que se puedan aportar elementos de convicción para la otra investigación por colusión que se le sigue.