GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En la recta final. El Ministerio Público presentó la acusación por los asesinatos cometidos contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de , Francisco Ariza Espinoza, y su asesor legal Henry Aldea Correa, registrado

En su extenso informe, el representante de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, Edwin Cipriano Lozano, ha considerado a 15 personas como presuntos responsables de este violento hecho de sangre, registrado el 20 de octubre del 2015, en el distrito de Nepeña.

Según el requerimiento N° 20, el magistrado pide penas que van desde los 10 años de cárcel hasta la cadena perpetua. Asimismo, solicita que los involucrados paguen por reparación civil montos de 140 mil soles y 120 mil 800 soles.

ENTREGA. Ayer a las 8:30 de la mañana, Edwin Cipriano presentó el escrito de la acusación, consistente en más de 230 páginas, al despacho del juez Roma Cruz Avilés, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, a fin de que fije para los próximos días la audiencia de control de acusación, para que posteriormente el caso pase a etapa de juicio oral.

El representante del Ministerio Público ha presentado abundantes medios probatorios para demostrar ante la justicia que el exalcalde Francisco Ariza fue asesinado para que un grupo de personas tome el control de la comuna de Samanco y, por ende, esté a cargo de las licitaciones de las obras que se ibana a ejecutar en esta gestión.

PEDIDO DE CÁRCEL. En la acusación, el fiscal Cripriano ha pedido cadena perpetua para cinco personas. Ellos son el abogado y empresario Carlos Bazán Castro, considerado como uno de los autores intelectuales del doble crimen. La misma condena se requiere para Marcos Vásquez Julca “Chileno”, quien habría cumplido el rol de intermediario. La máxima sanción también se solicitó contra los presuntos autores materiales Miguel Solsol Contreras, Luis Matienzo Fernández y Airton Casahuamán Castañeda.

En tanto, para el prófugo exalcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, solo se pidió la pena de 25 años de cárcel por tener responsabilidad restringida al ser mayor de 65 años.

El representante del Ministerio Público ha solicitado para los exregidores Fanny Malqui Huamán, Carlos Bedón Pérez, Noemí Rubina Moreno, Jhonatan Solís Haro y Fanny Medina La Rosa condenas de 33 años de prisión efectiva.

Para los otros presuntos autores materiales se ha pedido lo siguiente: Brandon Malo Rosario, 25 años de cárcel; Wilmer Tanaqui Oroya Margarito, 22 años; y Renzo Pérez Ángeles, 23 años y cuatro meses.

Finalmente, para la última persona que ha sido incorporada en la investigación, el fiscal ha solicitado 10 años y cuatro cárcel de cárcel. Se trata del abogado Juan Bazán Cribillero, quien es considerado como el brazo legal de la organización que habría planificado y pagado por el doble asesinato. El letrado es acusado del delito de asociación ilícita para delinquir.

REPARACIÓN CIVIL. De otro lado, el fiscal Edwin Cipriano ha solicitado 260,800 soles como pago de reparación civil los siguientes montos.

El magistrado detalló que a los familiares del exalcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, le corresponde como pago de reparación civil 140,00 soles. En tanto, para los deudos del abogado Henry Aldea Correa se les debe asignar por este concepto la suma de 120,800 soles.

En ambos casos se considera los daños materiales como pérdida de ingresos de la víctima, gastos efectuados con motivo de los hechos y las consecuencias de carácter pecuniario que tengan un nexo causal con los hechos del caso. También se ha tomado en cuenta el daño inmaterial, consistente en sufrimiento y aflicción de los familiares, y perjuicios psicológicos, afectivos y emocionales por la muerte de las víctimas.

ASESINATO. Según la tesis fiscal, en setiembre del 2015, Carlos Bazán, Jaime Casana y los entonces cinco regidores de Samanco acordaron asesinar a Francisco Ariza tras fracasar en sus intentos por sacarlo del cargo, a través de “acciones obstruccionistas de la gestión municipal, actos de petardeo administrativo, fiscal/judicial y de amedrentamiento (pintas amenazantes)”.

Para una parte del pago a los sicarios, los presuntos autores intelectuales aportaron dinero. En tanto, el resto del pago sería entregado recién cuando asumiesen el control de la comuna de Samanco, además de asignar puestos de trabajo bien remunerados.

Tras tomar el acuerdo de matar a Ariza y su asesor legal, Carlos Bazán se contactó con Marco Vásquez “Chileno”, con quien había estudiado en la universidad, para que busque a un grupo de delincuentes que se encargue del crimen.

A inicios de octubre, se determinó el día y la hora para el asesinato. En el marco de una investigación por presunto abuso de autoridad que presentaron los regidores contra el entonces alcalde Ariza, la Fiscalía Mixta de Nepeña los citó para la tarde del 20 de octubre. A sabiendas de que el burgomaestre y su abogado acudirían a esta diligencia, se acordó que esa fecha sería la propicia para acabar con sus vidas.

“Chileno” contactó y coordinó con las personas que se encargarían de ejecutar el asesinato. Es así que llegada la fecha, los dos menores de 16 años de edad, conocidos como “Cumpita” y “Shadow”, fueron trasladados hasta el sector de Huacatambo, en Nepeña, a la espera de sus dos víctimas. “Cumpita” realizó los disparos, mientras que el otro adolescente lanzó una bomba molotov dentro del vehículo donde se encontraban el alcalde y su abogado, quienes murieron camino al hospital.

TAGS RELACIONADOS