Fiscalía recibe 20 denuncias al mes relacionadas a casos de trata de personas
Fiscalía recibe 20 denuncias al mes relacionadas a casos de trata de personas

En el marco del Día Nacional contra la trata de personas, que se conmemoró ayer, el  informó que mensualmente reciben 20 denuncias por este tipo de casos. Asimismo, se precisó que los fines de captación no son solo para explotación sexual, sino para mendicidad y trabajo forzoso.

ACTIVIDAD

Como parte de las acciones de sensibilización sobre este delito, la Fiscalía del Santa participó de la feria informativa organizada por todas las instituciones que forman parte de la Mesa Multisectorial de la Lucha Contra la Trata de Personas.

En dicha actividad, la fiscal coordinadora de los casos de Trata de Personas, Lucía Vidal Castillo, reveló que cada mes se reciben 20 denuncias por este tipo de casos.

Detalló que aunque lo más común es pensar que este tipo de ilícitos están vinculados a fines de explotación sexual, también existen otras prácticas que constituyen trata de personas.

“Comete el delito de trata de personas todo aquel que prostituye, explota sexualmente o exclaviza, también aquel que somete a la servidumbre a trabajos forzosos, a mendigar o extraer para tráfico cualquier órgano”, precisó la fiscal.

La representante del Ministerio Público explicó que últimamente se ha incrementado el número de casos de menores que son explotados laboralmente o utilizados para mendicidad.

“Ha aumentado de forma exponencial el número de niños de cuatro hasta los 14 años vendiendo en la calles productos comestibles o también mendigando, solos o acompañados de personas que dicen ser sus padres”, expresó.

CONDENAS

Vidal Castillo precisó que este año se ha logrado dos condenas por este tipo de delitos. Primero, una mujer fue sentenciada a 30 años de cárcel por captar a una menor para prostituirla. Mientras que otro hombre recibió 13 años de prisión por contactar a jóvenes para explotarlas sexualmente.