Fiscalía Suprema de Control Interno archiva denuncia contra fiscal Moreno
Fiscalía Suprema de Control Interno archiva denuncia contra fiscal Moreno

Finalmente la Fiscalía Suprema de Control Interno rechazó, en primera instancia, la petición de la Procuraduría Anticorrupción del Santa de someter a una investigación a nivel penal a la expresidenta de la Junta de Fiscales del , Nancy Moreno Rivera.

EL CASO. La Procuraduría solicitó que Nancy Moreno también sea incluida en la pesquisa en torno al presunto desfalco que se habría cometido en el área de Administración de la Fiscalía del Santa, durante su gestión al frente de esta entidad.

Sin embargo, en abril último, la Fiscalía Suprema de Control de Interno, luego de realizar sus indagaciones y recoger testimonios -entre los que figuran los de la misma Nancy Moreno- consideró que no existían elementos suficientes para que la referida magistrada sea sometida pesquisa.

Para que Moreno Rivera sea sometida a una investigación a nivel, por su condición de fiscal superior, necesariamente se tenía que contar con la opinión de una fiscalía suprema, por ello el caso fue derivado a Lima.

La Suprema de Control Interno considera que no existe documentación que vincule a Moreno con el hecho criminal imputado.

APELACIÓN. La decisión de no investigar a Nancy Moreno ya ha sido comunicada a la Procuraduría Anticorrupción del Santa, en abril último, informaron fuentes de esta entidad a Correo.

Luego de conocida esta decisión el procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia trabajó en una apelación, que ya ha sido admitida la semana pasada, confirmó el propio abogado del Estado a este diario.

Asmat señala que ahora la decisión quedará en manos de la Fiscalía de la Nación, la cual, a través de la designación de un tribunal, deberá definir si confirma la decisión de la Suprema de Control Interno o en todo caso considera que Moreno sí debe afrontar la pesquisa.

“Nosotros sí consideramos que existirían elementos para someter a investigación, toda vez que de acuerdo al organigrama que tiene la institución, se señala que ella realizaba coordinaciones directas con el área de Administración, donde laboraba el principal acusado del desfalco”, refirió en diálogo con este diario.

A quien se refiere Richard Asmat es a Gino Reyes Roggero, exadministrador de la Fiscalía del Santa, cuando Moreno era presidenta de la Junta de Fiscales. La Fiscalía Anticorrupción investiga a este exfuncionario por presuntos contratos de servicios fantasmas que superan el medio millón de soles. Actualmente cumple prisión preventiva en el penal Cambio Puente de Chimbote.

Junto con Roggero está investigados el extesorero de la Fiscalía del Santa, Fernando Sotelo Valenzuela, quien permanece en condición de prófugo de la justicia, así como dos proveedores que fueron incluidos pero que afrontan la pesquisa en libertad. La investigación se encuentra en la etapa preparatoria y recientemente se han dispuesto hasta tres ampliaciones por el hallazgo de más facturas y documentos de contrataciones aparentemente fantasmas, informaron fuentes cercanas al caso.

TAGS RELACIONADOS