Gasco deja deuda de más de 18 millones de soles
Gasco deja deuda de más de 18 millones de soles

Además de dejar calles llenas de basura, trabajadores impagos, obras inconclusas; la actual gestión de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, liderada por el alcalde Francisco Gasco Barreto, deja un déficit que supera los 18 millones de soles que deberán ser asumidos por la gestión entrante.

LAMENTABLE. El electo burgomaestre sureño Valentín Fernández Bazán señaló que a través de la información preliminar de la Comisión de Transferencia se detectó que la comuna sureña le debe a Essalud 3 millones 669 mil soles, a la ONP (Oficina de Normalización Previsional) un millón 600 mil y a Sunat un millón. Además, tiene deudas por obras de 9 millones, por personal de un millón 500 soles, a proveedores de 2 millones y un dinero por falta de rendición de viáticos de 153 mil soles.

SUS PALABRAS. “Es una situación difícil y dramática el tema de las deudas, evidentemente todo eso complicará el inicio de nuestra gestión. Lo primero que vamos a hacer es preocuparnos por brindar un buen servicio a la gente y por eso hemos planificado salir los trabajadores a limpiar las calles desde el primero de enero”, señaló Fernández.

“Luego, tendremos que ver la forma cómo con los impuestos y la racionalización del personal, porque debemos tener solo el indispensable porque ahora hay sobrecarga de personal, trataremos de apaciguar en algo las deudas. Además, deberemos gestionar con el gobierno central recursos para la realización de obras de impacto”, acotó Fernández Bazán.

LA LEY. Con respecto a las deudas con empresarios, el líder de Vale Áncash señaló que serán pagadas, siempre y cuando exista una orden que lo disponga.

“Las deudas por obras o proveedores vamos a pagarlas de forma fraccionada, pero para hacerlos efectivo necesitamos tener una orden judicial, porque no vamos a pagar a nadie sino tenemos una disposición que así lo determine. Es que, no se están cumpliendo con los parámetros que ordenó la Contraloría para la transferencia, no se nos está entregando documentos originales, solo se nos da dando fotocopias. Así que concluido el proceso de transferencia (hoy), pasaremos los documentos a la Fiscalía y el Poder Judicial para que ellos determinen los pagos, porque no los efectuaremos sino están de acuerdo a ley”, precisó.

A los CAS. En tanto, a los trabajadores municipales que están impagos desde hace tres meses, Valentín Fernández señaló que su gestión municipal les cancelará.

“Respecto, a la deuda al personal, son pagos que tendremos que hacer y que tendremos que negociar con ellos, esta gestión no tendrá la política de hacer ‘perro muerto’ a nadie, porque sabemos que trabajan cada día por sostener a sus familias. Incluso, queremos seguir contando con muchos de ellos, ojalá nos permitan poder apoyarnos por el bienestar de la gestión y la ciudadanía”, remarcó.

lo último. El presidente de la Comisión de Transferencia, Mario Sarmiento, señaló que además del déficit de dinero hace falta documentación del área de Planificación y Presupuesto. Asimismo, algunos documentos del área de Patrimonio, para que se verifique la existencia de todos los bienes de la comuna sureña.

“En dicha gerencia no se ha tenido la información preparada para la transferencia, pero nos ofrecieron que nos las entregará mañana, que es el ultimo de este proceso según el cronograma. Hace falta documentación de resoluciones gerenciales, modificaciones presupuestales, entre otros documentos”, detalló.

“Aún también nos falta recepcionar documentos del área Patrimonio, correspondiente a las adquisiciones y los bienes existentes en la municipalidad. Con ellos, empezaremos con la ubicación de los bienes pra saber cual es su situación y ubicación”, precisó.

dura. Mortificada por cómo acaba la gestión de Gasco Barreto, la regidora Rosa Neyra culpó de todo a los hombres de confianza del alcalde.

“Toda está mala administración que se ha dado, tiene como responsables a funcionarios incapaces que tuvo esta gestión, que quizás empezó con buenas intenciones pero está culminando de forma desastrosa. Nosotros en varias oportunidades, advertimos de ello, pero no se nos hizo caso y ahora estos son los resultados”, señaló la concejal.