Contraloría sostiene que debido a este comportamiento contribuye a que los procesos prescriban y no se sancione a los funcionarios involucrados.
Contraloría sostiene que debido a este comportamiento contribuye a que los procesos prescriban y no se sancione a los funcionarios involucrados.

La Contraloría ha revelado que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) viene incumpliendo con implementar las recomendaciones de informes de servicios de control posterior emitidos por esta institución, lo cual viene evitando la aplicación de sanciones disciplinarias y generando el incremento de la corrupción en la entidad regional.

VER MÁS: Áncash: Hay 409 muertos de diferencia por virus

Situación

Según el informe de orientación de oficio Nº 008-2021, cada semestre, desde el 2017, el órgano de control ha venido informando al titular del Gobierno Regional de Áncash los resultados del avance de implementación de las recomendaciones dadas en los informes de control posterior con la finalidad de que mantengan información actualizada de las acciones adoptadas por cada recomendación.

A pesar de esto, los funcionarios responsables no han logrado culminar con el proceso de implementación de tales recomendaciones.

Además, la Contraloría señala que el Gobierno Regional de Áncash no viene remitiendo los documentos denominados “Plan de Acción”, que se solicitan al comunicarse los hechos identificados en los informes de control posterior como son auditorías de cumplimiento, reporte de deficiencias e informes específicos a hechos con presunta irregularidad.

De acuerdo al órgano de control, estos documentos son importantes pues en ellos el titular de la entidad asigna la responsabilidad a funcionarios públicos para que adopten las acciones pertinentes que conlleven a mitigar las irregularidades reveladas en los informes de control.

No implementan

Según la Contraloría, se ha evidenciado que, desde el 2018 a marzo de este año, no se ha implementado ninguna recomendación denominada “Mejora de gestión”, ni se ha cumplido con iniciar y culminar ningún proceso disciplinario a los funcionarios y servidores involucrados en los hechos irregulares, lo cual ha generado que los procesos prescriban sin que se sancione a los responsables.

La Contraloría concluye que la falta de implementación de las recomendaciones dadas en los informes de control posterior, viene generando que no se adopten medidas que eviten procesos con riesgo elevado, la inconducta funcional y la impunidad por la falta de sanción.

Aplicativo

De otro lado, el Gobierno Regional de Áncash no cumplió con registrar la información requerida por la Contraloría en el aplicativo informático del Sistema de Control Interno, lo que viene generando retrasos en la implementación de dicho sistema y se pierda la oportunidad de contar con la herramienta que busca garantizar el logro de las metas institucionales, y a asegurar una gestión eficaz y transparente.