GRA niega compra de equipos médicos a constructora
GRA niega compra de equipos médicos a constructora

El gobernador de , Juan Carlos Morillo Ulloa, rechazó que una constructora haya sido contratada para dotar de ambulancias y equipos médicos a los hospitales de esta jurisdicción y así enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Vale precisar que esta delicada acusación la realizó el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, quien -en televisión nacional- denunció que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) habría designado a la empresa Quimera S.A.C. para que los abastesca. Del mismo modo, advirtió presuntos sobrecostos.

“Miserables, esa es la única palabra que puede haber. Yo no entiendo cómo esa gente puede estar tranquila, sabiendo que hay tanta gente que se está muriendo”, declaró el abogado del Estado al programa periodístico Panorama.

RESPONDE

Ayer, el gobernador ancashino realizó una conferencia de prensa en la que aseveró que la empresa constructora sí fue contratada, pero solo se encargó de realizar trabajos de infraestructura en el hospital Eleazar Guzmán Barrón por 594 mil soles.

Según el mandatario, realizaron proyectos para acondicionar los nosocomios de Áncash, en los que se considera dos componentes: infraestructura y equipamiento. Todo contempla una inversión de 10 millones de soles.

En tal sentido, sostuvo que las compras de ambulancias y equipos médicos se han realizado a empresas especializadas en el rubro.

Respecto a una presunta sobrevaloración, Morillo Ulloa indicó que en el caso de las ambulancias que han adquirido, estas tienen un valor mayor pues vienen equipadas para atender a los pacientes con COVID-19.

Vale indicar que el GRA pagó 420 mil soles por cada ambulancia a la empresa Bertanati Technologies S.A.

Asimismo, mencionó que existe especulación, razón por la cual el precio de algunos equipos médicos se ha incrementado.

“No podemos hablar de corrupción porque de repente un precio está alto, porque el mercado está que se comporta de esa manera”, adujo.

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía de Áncash tiene en la mira las presuntas irregularidades en las contrataciones que viene realizando el GRA durante la emergencia sanitaria.

Al respecto, el gobernador dijo que se encuentran llanos a todas las indagaciones.

“Estamos llanos para que nos investiguen”, declaró el mandatario.

TAGS RELACIONADOS