Directora del Senasa pide a población que no manipule estas especies para evitar transmisión de gripe a aves de traspatio. En tanto, Diresa implementa plan de emergencia para detectar posible contagio en humanos.
Directora del Senasa pide a población que no manipule estas especies para evitar transmisión de gripe a aves de traspatio. En tanto, Diresa implementa plan de emergencia para detectar posible contagio en humanos.

La implementó un plan de emergencia ante el brote de la gripe aviar. En el litoral de nuestro departamento han sido halladas muertas más de 1,500 aves, principalmente pelícanos; por esta razón, las autoridades recomendaron a la población no tener contacto con animales enfermos o sus restos, y acudir a un establecimiento de salud en caso de presentar síntomas de este tipo de influenza.

VER MÁS: Gripe aviar en Perú: ¿Esta enfermedad podría mermar el número de pelícanos peruanos? | PODCAST

Situación

La directora del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Áncash, Laura Acosta Díaz, informó que vienen recorriendo el litoral para recoger muestras de las aves marinas y así, mediante análisis de laboratorio, confirmar si su muerte se produjo por la influenza A (H5N1).

El primer caso de gripe aviar en la región se detectó en la playa Colorada, en Huarmey, y se esperan resultados de las provincias del Santa y Casma.

Acosta Díaz indicó que hasta el momento se han registrado 1,500 aves muertas en el litoral de Áncash. Explicó que con apoyo de los gobiernos locales se viene realizando la limpieza y el entierro de estas especies.

En la provincia del Santa se han hallado aves muertas en el muelle de Chimbote, en la playa Atahualpa, en el muelle Los Chimus, entre otros puntos.

La funcionaria del Senasa pidió a la población a evitar el contacto con las aves muertas. Explicó que existe riesgo de que al manipular estos cuerpos se transmita la enfermedad a las aves de traspatio, es decir a los animales que son criados en las casas. Si bien no existen casos de gripe aviar en aves domésticas en Áncash, en otras regiones ya se han reportado estos casos; ante ello el Senasa declaró emergencia nacional por 90 días.

PUEDE LEER: Gripe aviar en Perú: ¿Hay peligro de consumo de huevos, carne de pollo, pavo y pato? Esto dice el Senasa

Acciones

Los funcionarios de la Diresa sostuvieron una reunión ayer para tomar acciones ante el problema de la influenza aviar.

El jefe de Epidemiología de la institución, Jaime Salazar, dijo que se ha implementado un plan de emergencia para identificar posibles contagios en humanos. Detalló que se ha ordenado que los establecimientos de salud de la zona costa mantengan vigilancia ante casos de infecciones respiratorias graves. Para ello, se activarán triajes diferenciados y se han distribuido 10 mil medios de transporte (para la toma de muestras).

“Se activarán triajes diferenciados para que el personal pueda realizar la captación temprana; cuando los médicos lo consideren necesario se tomarán muestras para ser analizadas en el Instituto Nacional de Salud (INS) y confirmar casos”, explicó.

Explicó que la influenza aviar puede tener síntomas parecidos a una gripe común o la COVID-19, por lo que es recomendable acudir a un establecimiento de salud para la evaluación del caso. El paciente puede experimentar fiebre, malestar general, dolores en músculos y articulaciones, entre otros.

“Este tipo de influenza puede afectar a las aves de corral, por lo que es probable que se presenten contagios en la población humana”, señaló.