Hallan deficiencias en millonaria obra
Hallan deficiencias en millonaria obra

Escrito por: Miguel Ríos

 Una obra que durante muchos años fue el anhelo de estudiantes y padres de familias presenta diversas deficiencias. Se trata de los trabajos de mejoramiento ejecutados en el colegio N° 88218 del centro poblado de Tangay, en Nuevo Chimbote, y que requirió una inversión de S/ 2’223,458. La Contraloría General de la República informó que esta obra fue recibida a pesar de la presencia de fisuras (que podrían afectar su vida útil) y al incumplimiento de especificaciones técnicas de algunas partidas de infraestructura, equipamiento y mobiliario.

OBSERVACIONES. Según el Informe de Visita de Control N° 6959-2020, la obra fue recepcionada por la Subregión Pacífico, organismo desconcentrado del Gobierno Regional de Áncash (GRA), en enero del 2020. Durante la supervisión de la Contraloría se identificaron fisuras en el cerco perimétrico, en las graderías y los sardineles de la losa deportiva.

Asimismo, la comisión de control verificó que las ventanas instaladas no tienen la fijación adecuada y su sellado con el muro está incompleto, la instalación de las griferías de los servicios higiénicos del alumnado es deficiente, la limpieza de residuos de mezcla, ladrillo, basura y otros en exteriores del colegio, no fue realizada en el plazo establecido.

Del mismo modo se identificó que tres computadoras no cumplen con lo requerido y las dimensiones de las mesas de madera no son uniformes. Además, se constató que las nuevas construcciones presentan vicios ocultos, fisuras y deficientes acabados en algunos sectores.

RETRASO. Es importante indicar que la obra inició en enero de 2013, durante la gestión de César Álvarez Aguilar; sin embargo, los trabajos quedaron paralizados 10 meses después. Recién en setiembre de 2018 se firmó el contrato para ejecutar el saldo de obra con un plazo de 120 días.

Los trabajos comprendían la reconstrucción de tres ambientes administrativos, patio central, losa deportiva, servicio higiénico, ocho aulas, biblioteca, sala de cómputo, dos laboratorios y un taller de agropecuaria; construcción de techos, pisos, veredas, pozo tubular con tanque elevado, cerco perimétrico; instalación de ventanas, conexiones eléctricas y áreas verdes. También, dotación de mobiliario, equipamiento para laboratorios, 30 computadoras con su mobiliario y capacitación en gestión educativa.

Los detalles de las situaciones adversas identificadas por la Contraloría han sido comunicados al gerente de la Subregión Pacífico a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias.