Municipalidad Provincial del Santa aprobó expediente con deficiencias y ejecutó obra de forma directa pese a no tener capacidad.
Municipalidad Provincial del Santa aprobó expediente con deficiencias y ejecutó obra de forma directa pese a no tener capacidad.

La determinó que funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) aprobaron el expediente técnico de obra de mejoramiento del bulevar Isla Blanca con deficiencias y programaron su ejecución bajo la modalidad de administración directa pese a no cumplir con los requisitos establecidos por la normativa. Además, dieron conformidad a pagos que no se sustentaban con el avance físico ejecutado.

VER MÁS: Pagos indebidos a personal del Gobierno Regional de Áncash

Todo ello, según el personal de control, ocasionó un perjuicio económico de S/ 205,923 a la comuna.

Vale indicar que, la MPS inició la obra en el segundo trimestre del 2019, cuando el alcalde Roberto Briceño Franco iniciaba su gestión, pero a la fecha solo se ha acabado una primera etapa.

Deficiencias

El personal de control detectó que el expediente técnico de la obra presentaba inconsistencias en sus elementos, y no contaba con los documentos completos y detallados; sin embargo, fue aprobado mediante acto resolutivo y ejecutado posteriormente.

La Contraloría también determinó que la MPS aprobó la ejecución del proyecto por administración directa (es decir, no contrató a una empresa para que realice los trabajos), sin importar la carencia de equipos, algunos de los cuales fueron adquiridos con el proyecto en marcha.

VER AQUÍ: Áncash: S/ 14 millones se perdieron en Chinecas

Además, la comuna realizó la contratación de servicios a todo costo, es decir mano de obra y equipamiento.

También se determinó que funcionarios de la MPS otorgaron conformidad y pagaron un total de S/453,580 correspondiente a un gasto financiero del 11.83%, como producto de un avance físico del 5.38% muy inferior al programado; lo que generó gastos con cargo a la obra por una diferencia de S/205,923.

La entidad de control detectó presunta responsabilidad administrativa y civil en cinco funcionarios de la comuna provincial.