:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YUR26D7QQJCY3JXBND5GI6YSUE.jpg)
“El crimen es político. Más claro que el agua no hay. Es plata que no van a recuperar los que han invertido (en la última campaña) porque mi papá no se dejaba manipular. La Policía debe investigar a Jaime Casana, los regidores y el señor Bazán”, parado a un costado del féretro de su progenitor y junto a su único hermano, Francisco Ariza Moreno mencionó cuál sería -para los familiares- el móvil y quienes estarían detrás de este execrable hecho de sangre, que ha vuelto a conmocionar a toda la población ancashina.
Los restos del alcalde de la Municipalidad Distrital de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, quien fue asesinado con crueldad junto al asesor legal de la comuna, Henry Aldea Correa, son velados en su humilde vivienda situada en la segunda cuadra de la calle Túpac Amaru, en el mencionado distrito.
El pueblo de Samanco, cuyas principales actividades productivas son la pesca y la agricultura, está ubicado a aproximadamente 40 minutos de Chimbote. La mañana de ayer, decenas de personas se reunieron en este lugar para participar del velatorio de “Panchito”, como cariñosamente le decían sus familiares y amigos. En enero último, Ariza Espinoza, debido a su calidad de primer regidor, tuvo que ocupar el sillón municipal puesto que el alcalde electo, Jaime Casana Escobedo, no pudo asumir el cargo tras haber sido condenado e inhabilitado para ejercer cargos públicos.
SOSPECHAS. La primera hipótesis que se manejó tras el violento asesinato, registrado la tarde del martes último en el sector de Huacatambo, en el distrito de Nepeña, fue que el alcalde Ariza habría sido atacado por sicarios tras haber anunciado la millonaria venta de terrenos en la playa de Besique a una empresa inmobiliaria. En ese momento, todo hacía indicar que esa era la razón del execrable crimen; incluso, hace un mes, desconocidos realizaron pintas con amenazas de muerte hacia el burgomaestre por esta situación, motivo por el cual la referida autoridad pidió resguardo policial pues temía que en cualquier momento las advertencias se convirtieran en hechos reales.
Sin embargo, la historia ha dado un giro total tras las declaraciones que brindaron la mañana de ayer los dos hijos del asesinado burgomaestre.
Francisco Ariza Moreno consideró que el móvil de su padre es político, debido a que habían muchas personas que lo querían sacar del cargo puesto que, desde que asumió el cargo, jamás aceptó realizar manejos irregulares en la comuna. “Que no metan acá que ha sido por la venta de terrenos de Besique. Así mi papá esté o no en el cargo, la venta va a seguir. Aquí la razón del crimen es por el cargo”, mencionó.
En tal sentido, el familiar indicó que existiría un empresario de apellido Bazán, quien habría apoyado en la campaña a Jaime Casana, al parecer, con el propósito de luego verse favorecido con las licitaciones de la comuna; sin embargo, como Ariza Espinoza -agregó el hijo- no se prestó para estos malos manejos, decidieron quitarlo del camino. “Esto es un crimen político. Es plata que han invertido y no han podido recuperar porque mi padre no se dejaba manipular. Hasta el último han venido invirtiendo porque decían ‘ya entra Casana’”, mencionó el joven Ariza.
PIDEN. Los hijos también pidieron que las autoridades investiguen a los regidores de la comuna, pues consideran sospechoso el hecho de los sicarios hayan conocido que el alcalde Ariza había acudido a la Fiscalía de Nepeña, solo para firmar unos documentos, sin la persona que lo protegía y acompañado solamente del asesor legal de la comuna.
“Los regidores eran los únicos que sabían que mi padre iba a ir a la Fiscalía aquella tarde. Ellos no más sabían, también se les debe investigar”, refirió Francisco Ariza.
Como se recuerda, el alcalde y el abogado Henry Aldea fueron interceptados por los sicarios cuando salían de la sede del Ministerio Público.
Según la versión policial, el vehículo en el que viajaban desminuyó la velocidad para cruzar por un rompemuelles, en el sector de Huacatambo. En aquel momento aparecieron los homicidas y dispararon contra los ocupantes. El burgomaestre recibió un balazo en la frente y murió en el acto. En tanto, el asesor legal, quien conducía el vehículo, fue alcanzado por dos balas pero sobrevivió.
No obstante, según las primeras indagaciones, los hampones habrían lanzado una bomba mólotov que ocasiono que el auto ardiera en llamas.
Tras algunos minutos, las víctimas fueron rescatadas y evacuadas al hospital Regional, en Nuevo Chimbote, pero llegaron sin vida. Los hampones huyeron en un vehículo, en el cual -se presume- esperaron a Ariza desde que salió de la Fiscalía.
DESCARGO. Tras ser consultados sobre las delicadas imputaciones que realizaron los hijos del asesinado alcalde de Samanco, Jaime Casana señaló que se allanará a todas las investigaciones, pero que preparará acciones legales contra las personas que lo vienen acusando. “Me voy a allanar y probablemente a hacer una querella”, declaró.
Aseguró que nunca ha tenido problemas con Ariza y que la última vez que se reunió con él fue en diciembre de 2014, antes que asuma el cargo. “Yo me reuní con él y los regidores para hablar que se respete las propuestas de campaña, pero él después no cumplió los acuerdos”, dijo.
Asimismo, Casana mencionó que en setiembre se ha vencido el tiempo de impedimento para ocupar cargos públicos que le impuso el Poder Judicial por lo cual indicó que dentro de poco asumiría su cargo como alcalde. ¿No le preocupa asumir el cargo en estas circunstancias?, preguntamos. “ Si la oportunidad se presenta porque no voy a asumirla”, respondió.