Entidad verificó precios de leche, pollo, gas y aceite en mercados y supermercados para ofrecer los costos mínimos y máximos.
Entidad verificó precios de leche, pollo, gas y aceite en mercados y supermercados para ofrecer los costos mínimos y máximos.

Tras verificar en diversos mercados y supermercados de Chimbote los precios del pollo, leche, gas y aceite, el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor en el país, presentó la guía “#ChecaTuPrecio” (), herramienta digital que recoge los costos mínimos y máximos de los cuatro productos de primera necesidad que se comercializan a nivel nacional.

Esta información será de utilidad para que las familias peruanas puedan tomar decisiones en función a su presupuesto, especialmente en este periodo de crisis sanitaria.

La guía digital es el resultado del monitoreo realizado durante el 11 y 12 de agosto del presente por personal de la Dirección de Fiscalización del Indecopi y de las Oficinas Regionales de la institución en 100 mercados de abastos minoristas, supermercados, minimarkets y bodegas; así como a 305 proveedores de balón de gas en 21 regiones del país, entre ellas Áncash.

“El monitoreo de mercados es una acción permanente del Indecopi. Esta no es una acción aislada, forma parte de un plan de acción que se reforzó desde el Estado de Emergencia, cuando monitoreamos medicamentos, balones de oxígeno, alcoholes, etiquetado de alimentos, grasas trans, entre otros”, mencionó Hania Pérez de Cuéllar, presidenta ejecutiva del Indecopi.

De otro lado, recalcó que estos monitoreos son considerados acciones preventivas y, en cierta manera, disuasivas de malas prácticas empresariales.

Esta es la primera vez que Indecopi lanza una guía de este tipo a nivel nacional; en ella se aprecia información del precio mínimo y máximo de las diferentes marcas de cuatro productos de la canasta básica: leche evaporada en tarro de 400 gramos, aceite vegetal de 1 litro, balón de gas de 10 kilos y pollo limpio por kilo. Asimismo, se incluyen las referencias de los lugares de venta donde se encontraron dichos productos, con el objetivo de que los consumidores puedan tener estos datos como guía al momento de adquirir sus productos. Esta información ha sido clasificada por regiones y se encuentra ordenada desde los precios más accesibles hasta los más elevados.

En el caso de Chimbote, han sido considerados los precios mínimos y máximos de 20 marcas de aceite, así como los lugares donde estos se pueden conseguir.

De igual modo, siete marcas de gas, cuatro de leche y el kilo de pollo limpio con costo mínimo que se puede conseguir en el mercado Dos de Mayo(7.50) y máximo en el mercado Chacra a la Olla (11.50).

La guía #ChecaTuPrecio, la también incluye los precios en las plataformas de venta web de los principales supermercados nacionales.

TAGS RELACIONADOS