Inspectoría General pasa al retiro a cinco policías de red de Álvarez, pero “limpia” a coronel Aguilar
Inspectoría General pasa al retiro a cinco policías de red de Álvarez, pero “limpia” a coronel Aguilar

La comisión especial de Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú resolvió absolver al coronel PNP Edgar Aguilar Amaro de toda sanción grave y muy grave, tras la investigación administrativa que se le siguió por su presunta implicancia en el crimen de Ezequiel Nolasco.

El oficial es el único al que “limpió” Inspectoría. En la Resolución N° 20-2015, de fecha del 15 de setiembre de 2015, los cinco suboficiales, también investigados por haber participado en el delito de asociación ilícita para delinquir, en la supuesta organización criminal de César Álvarez Aguilar, sí fueron pasados a situación de retiro.

Ellos son los agentes Roberto Ysmodes Bustamante, Hugo Raúl Mayo Cortez (exguardaespaldas de César Álvarez), César Augusto Siguas Gonzales, quienes fueron informados de la investigación con la Resolución N° 13-2015. También están Ronald José Dulce Pérez (exseguridad del exalcalde Luis Arroyo Rojas) y Jeancarlos Miguel Escribano Calderón. Estos dos últimos -junto con el coronel Aguilar Amaro- fueron notificados del inicio de la investigación de Inspectoria con la Resolución N° 17-2015.

Según el documento, al cual tuvo acceso Correo, para Inspectoría los cinco agentes incurrieron en la falta muy grave (MG-61), la cual señala que ejercieron “actividades públicas o privadas incompatibles con el desempeño de sus funciones en agravio del Estado”. La sanción administrativa en este caso es el paso a retiro, pero Inspectoría de la Policía ha dejado bien parado a Aguilar Amaro.

Al oficial se le acusó de ordenar al suboficial Jeancarlos Miguel Escribano Calderón que actúe como seguridad personal de Víctor López Padilla, tras coordinar con los también policías “Varguitas” y “Siguaraña”. En ese tiempo, Aguilar Amaro era jefe de la División Policial de Chimbote.

El oficial lo negó todo y eso fue suficiente para Inspectoría. Lo que resulta extraño de la Resolución N° 13-2015 con la Resolución N° 20-2015, es que hay varios considerandos que están exactamente igual, lo que haría suponer que los agentes de Inspectoría solo copiaron y pegaron la información. Ahora, los agentes que han sido pasados a retiro tienen un plazo de cinco días para apelar, pues sino lo hacen lo resuelto será declarado consentido. 

TAGS RELACIONADOS