Investigan al GRA por hallazgo de 4 toneladas de víveres en un inmueble
Investigan al GRA por hallazgo de 4 toneladas de víveres en un inmueble

Escrito por Abigail Díaz

Serias contradicciones ha encontrado la Policía y el Ministerio Público en el hallazgo de más de 4 toneladas de víveres en la vivienda de la extesorera del Gobierno Regional de Áncash (GRA). La mujer aseguró que los alimentos no perecibles fueron donados por gente de bien y por el GRA para personas de escasos recursos económicos, sin embargo una funcionaria aseguró que los víveres se compraron gracias a la buena voluntad de los trabajadores de confianza del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa.

HALLAZGO

Personal del Departamento de Investigación Criminal de , a cargo del coronel PNP Francisco Atuncar, intervino el inmueble de la extesorera del GRA, Reynalda Edith Figueroa Alva, ubicado en el distrito de Independencia. Allí encontraron 760 bolsas de seis kilos, es decir más de 4 toneladas y media de productos, además de sacos de arroz y otros víveres. Todo ello fue descargado del camión de placa EGD-104, de propiedad del gobierno regional. La información de los investigadores es que el almacenamiento de alimentos no perecibles se venía realizando desde hace 15 días atrás y según registro visual, al inmueble llegaban varios vehículos de propiedad de la gestión regional.

CONTRADICCIONES

La extrabajadora regional Edith Figueroa refirió a la Policía que los víveres eran donaciones de personas pudientes y del GRA al conocer que ella ayudaba, a través de su ONG (no registrada en registro público), a las personas de extrema pobreza. Para sustentar su versión, entregó al fiscal anticorrupción, Rolly Farromeque Fernández dos facturas electrónicas de compras de alimentos a nombre del Gobierno regional de Áncash con fecha 28 y 30 de marzo a Negociaciones Lucila SAC.

En el lugar se halló además el vehículo de placa EGD-104 de propiedad del GRA con los trabajadores George Morales Salazar (supervisor de seguridad), Mario Rodriguez Sáenz y Fernando Cacha Albino, estos aseguraron que vinieron al lugar para “apoyar” a Edith Figueroa con los víveres. No quisieron señalar quién ordenó dicho “apoyo”.

Mientras se realizaba la intervención, en la parte posterior del inmueble, la directora Regional de Turismo, Fátima Rodriguez, aseguraba a los medios de comunicación que los víveres hallados fueron comprados con la donación de los sueldos de los funcionarios de confianza del gobernador regional Juan Carlos Morillo para ayudar a las personas de escasos recursos durante la cuarentena.

HABLA PROCURADORA

Por su parte, la procuradora del Gobierno Regional de Áncash, señaló que los producto eran donación de los funcionarios y que había un documento, con fecha 30 de marzo, dirigido a defensa Civil para dar “apoyo” con un vehículo para traslado de los víveres.

IRREGULARIDADES

Para el fiscal anticorrupción Rolly Farromeque, el hallazgo de dos facturas de compras de alimentos a nombre del Gobierno Regional de ÁncasCo en la vivienda de la extesorera hace suponer el presunto delito de peculado doloso, al usar fondos del tesoro regional para comprar alimentos que no están autorizados, y menos donarlo sin la aprobación del pleno regional. Además resalta que se usó personal y un vehículo del GRA para fines de terceros.

Para la Policía, el documento que autoriza el uso del vehículo del GRA para apoyo de terceros, habría sido elaborado ese mismo día para justificar el uso indebido.