Pleno edil de Nuevo Chimbote no cumplió con los plazos de presentación de documentos solicitados por el ente electoral.
Pleno edil de Nuevo Chimbote no cumplió con los plazos de presentación de documentos solicitados por el ente electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones declaró nula la vacancia del regidor de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Luis Alberto Rojas Rojas, aprobada en octubre del año pasado por la mayoría del pleno edil, con el voto del alcalde Domingo Caldas Egúsquiza.

La resolución 0563-2021-JNE, fechada el 24 de mayo último, acoge el recurso de apelación presentado el 24 de noviembre de 2020 por el municipio contra el acuerdo de concejo que declaró infundada la reconsideración del acuerdo inicial del pleno edil del 21 de octubre de 2020, el cual aprobó la vacancia del primer regidor Rojas Rojas.

La historia

En febrero del 2020, el ciudadano Felipe Meneses Contreras, presentó una solicitud ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque supuestamente Luis Rojas Rojas, había cambiado su domicilio fuera del Nuevo Chimbote.

En plena pandemia y en sesión virtual, se sometió a votación la solicitud, aprobándola con 10 votos a favor de la vacancia y 2 en contra de este pedido.

En conversación con Correo, el concejal señaló que el pleno edil no ha acatado la disposición del JNE de realizar una nueva sesión extraordinaria para que se pronuncie sobre el pedido de vacancia, de acuerdo a lo establecido por el máximo ente electoral.

Esto pese a las reiteradas notificaciones que les hicieron. Ante esta situación, el JNE envió el pasado 24 de julio un oficio al alcalde Domingo Caldas en el cual le advierte que “remitirán todos los actuados al Ministerio Público para que evalúe su conducta de acuerdo a sus competencias” en caso no remitan en el plazo de tres días hábiles los ocho documentos que acrediten que se acataron las disposiciones.

Pero tampoco atendieron este pedido, de modo tal que el primer regidor volverá a sus funciones.

Luis Rojas Rojas, asumiría la alcaldía de Nuevo Chimbote, luego que Domingo Caldas, deje el cargo para postular a la alcaldía provincial.