Ciudadano presenta acción legal contra gobernador regional por presuntamente haber mentido al señalar que es “trabajador independiente” cuando lo dieron de alta.
Ciudadano presenta acción legal contra gobernador regional por presuntamente haber mentido al señalar que es “trabajador independiente” cuando lo dieron de alta.

El titular del Gobierno Regional de Áncash (GRA), , podría enfrentar una nueva investigación fiscal por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo por haber informado al hospital Edgardo Rebagliati Martins de Essalud que “es trabajador independiente”. De esta manera, al no recibir descanso médico, pudo retomar sus funciones -de manera remota- un día después de haber sido dado de alta, tras permanecer internado cerca de un mes por COVID-19.

DENUNCIA DE CIUDADANO

La semana pasada, el ciudadano Óscar Hidalgo Mendoza presentó una denuncia formal contra el mandatario regional ante la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Distrito Fiscal de Áncash, que funciona en Huaraz.

Además de falsa declaración en procedimiento administrativo, en el documento se pide que se investigue la presunta comisión de los delitos de propagación de enfermedad contagiosa, omisión de deberes funcionales, ocultamiento de documentos y falsedad genérica.

Asimismo, también se ha considerado en la denuncia al hermano del gobernador, Manuel Morillo Ulloa, y el médico que firmó el alta, Ludwig Cáceres Farfán.

Vale precisar que, semanas atrás, Óscar Hidalgo presentó otra denuncia contra los 12 consejeros que votaron en contra de que se le otorgue la licencia por salud al gobernador bajo el argumento de que debían contar con documentos fedeateados para que aprueben el requerimiento. Esta situación generó que durante más de tres semanas el GRA se encuentre acéfalo, pues tampoco se le entregó la encargatura de funciones al vicegobernador Henry Borja Cruzado. La gerente regional Gina Gálvez Saldaña asumió las riendas de la región desde que Morillo Ulloa fue hospitalizado; realizó cambio de funcionarios y también se encargó de aprobar licitaciones.

HECHOS

La semana pasada, en entrevista con Correo, el gerente del hospital Rebagliati, Juan Santillana Callirgos, confirmó que Juan Carlos Morillo dijo al galeno encargado de autorizar su alta que “es trabajador independiente y no necesita descanso médico”. Esto le permitió retomar sus funciones como gobernador regional el 11 de septiembre, un día después de haber recibido el alta del nosocomio donde estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Con ello impidió que el vicegobernador lo reemplace.

Al respecto, el abogado especialista en gestión pública, Julio César Castiglioni, consideró que la autoridad regional sí ha mentido e incurrió en el delito contra la fe pública, por lo que sí procede una denuncia en su contra