A título personal, presidente de Cámara de Comercio cuestiona propuestas políticas  y económicas de Castillo y recomienda a Keiko deslindar con su padre.
A título personal, presidente de Cámara de Comercio cuestiona propuestas políticas y económicas de Castillo y recomienda a Keiko deslindar con su padre.

Dejó en claro que la entrevista para conocer su postura respecto de la segunda vuelta electoral es a título personal, como un pequeño empresario. Y es que Juan Villarreal Olaya, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, afirma que dentro de la gama de socios de la institución hay personas que están a favor tanto de Keiko Fujimori como de Pedro Castillo.

“Sin embargo, ambos candidatos tienen medidas populistas”, señala.

Pedro Castillo

Sobre las propuestas del candidato del partido Perú Libre relacionadas a reforma del Estado, Villarreal cuestionó el llamado “pacto social” porque “no hay una idea clara de lo que es”.

“Además existe ya un Acuerdo Nacional que rige las políticas del Estado y tiene los lineamientos de manejo para la gobernabilidad del país. Cuando se invoca, participan las instituciones, los partidos políticos y el Ejecutivo. Por ese lado, hay desconocimiento por parte del equipo técnico de Perú Libre”, critica.

El titular de la Cámara también mostró su preocupación por los anuncios iniciales de Castillo de desconocer instituciones democráticas como la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional, además de nacionalizar cientos de empresas.

“Prácticamente, la reforma del Estado que quieren plantear representa un peligro para muchos empresarios. Creemos que es un engaño y pasará lo que en Venezuela y Bolivia donde los gobernantes se han perennizado y convirtieron a los países en un Estado tirano y de soberbia, demagogo y agitador político, y eso no se quiere para el país”, sostiene.

Villarreal también mostró su preocupación respecto de la prohibición de las importaciones porque no habrá insumos para la producción y el consumo.

En otro momento, Juan Villarreal criticó duramente la cultura de la clase política peruana, a la cual calificó de soberbia.

Keiko Fujimori

Sobre la representante de Fuerza Popular, el empresario le recomendó hacer un deslinde con su padre.

“Keiko debería reconocer los errores y delitos de su padre, Alberto Fujimori y debería hacer un deslinde. Es necesario”, enfatizó.

Agregó que Fujimori estableció bases económicas, pero también fomentó la corrupción, con la compra de los medios de comunicación.

No obstante, destacó la propuesta de la modernización del Estado, a las que consideró positivas.

Sobre la propuesta de Keiko Fujimori, de distribuir el dinero del canon directamente, Villarreal fue enfático en precisar que la ley dice que debe ser distribuido a todas las provincias de la región para mejorar servicios básicos, conectividad y salud, en el contexto de la pandemia.

Finalmente, se refirió a los anuncios de amnistía hechos por los candidatos para Antauro Humala y Alberto Fujimori, respectivamente, y consideró que ambos deben cumplir sus condenas.

“Hay dos males, uno peor y el otro menor, los dos deben garantizar un plan de gobierno que ofrezca tranquilidad al país”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS