Presidente de la Cámara de Comercio del Santa cuestiona que proyecto no tenga siquiera expediente técnico y exige acciones específicas a mandatario.
Presidente de la Cámara de Comercio del Santa cuestiona que proyecto no tenga siquiera expediente técnico y exige acciones específicas a mandatario.

Totalmente desilusionado e indignado se ha mostrado el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Juan Villarreal Olaya, con el mensaje del presidente por Fiestas Patrias.

VER MÁS: Chimbote: Exigen reunión con Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego por retraso en Chinecas

Esto debido a que los grandes proyectos de Áncash fueron relegados de los anuncios del mandatario.

“No se ha dicho nada del proyecto especial Chinecas, pero sí que va a destrabar Chavimochic, incluso ha anunciado que destinarán el recurso hídrico para el consumo humano directo para que los trujillanos tengan agua potable las 24 horas, mientras nosotros solo recibimos el suministro hasta las 10 de la mañana”, cuestionó.

Villarreal Olaya recordó a Pedro Castillo que hace poco llegó a Chimbote para firmar la Ley de la Bocatoma Única de Chinecas y aquella vez solo le dio tribuna al gobernador Henry Borja Cruzado, a quien calificó de furgón de cola del jefe de Estado, y a algunas organizaciones que “le siguen el juego al Gobierno Central”.

“El Ejecutivo no tiene voluntad política para resolver los grandes problemas del país y de Áncash. Como Cámara de Comercio le dijimos que debe asegurar la estabilidad política, dar seguridad jurídica a las empresas y la Constitución se puede mejorar, pero no cambiar porque eso solo llevará a la tiranía”, sostuvo.

En ese sentido, consideró que Castillo tiene que articular con el sector empresarial y garantizar la inversión privada.

“Pero nada de eso hizo, ya pasó un año y encima nos presenta como si estuviésemos en el país de la maravillas. Su ineptitud es extrema”, criticó.

PUEDE LEER: Gran Parada Militar: las imágenes que dejó Pedro Castillo en el desfile sin público (FOTOS)

Sobre Camones

Respecto de la elección de Lady Camones Soriano como presidenta del Congreso, indicó que ella tiene una misión importante de cambiar la fachada al parlamento a favor del pueblo.

“Ha ofrecido que luchará contra la corrupción. Ha dicho que Chinecas va y ella verá el respaldo legislativo para lograrlo. Esperamos que no nos defraude”, enfatizó.

Sobre el proyecto irrigador ancashino, Villarreal mostró su preocupación porque hasta ahora este no tiene expediente técnico. Las “dádivas” de 200 millones de soles, entregadas en su momento por el expresidente Martín Vizcarra, eran solo para unos canales a través de las cuales el agua del río Santa llegue a Nepeña.

Mesa de alto nivel

Como integrantes de la Mesa Técnica de Chinecas, el titular de la Cámara de Comercio informó que están pidiendo la conformación de la Mesa de Alto Nivel para implementar la ley declarativa sobre el proyecto irrigador.

“Esa comisión debe estar conformada por el Gobierno Regional de Áncash, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Cámara de Comercio, las juntas de usuarios, pero no la debe presidir el gobernador regional, sino en el ministerio de Economía o la Presidencia del Consejo de Ministros”, añadió.

Para Villarreal, una de las principales tareas es sacar a licitación el expediente del proyecto Chinecas, que no se ha hecho hasta ahora porque no hay una voluntad política para conformar esta mesa de alto nivel y se defina el rumbo.

Luego está el saneamiento físico legal de los invasores, que se exija un presupuesto al gobierno regional o al Gobierno Central y la Mesa de Alto Nivel para la conclusión de Chinecas.

“La primera etapa es que se elabore el expediente técnico que debe hacerlo el gobierno regional, que tiene presupuesto. No podemos esperar tanto porque los liberteños están apurados que se haga la cuarta etapa en la época de estiaje para llegar hasta Paiján, mientras nosotros no podemos hacer nada porque con los canales que tenemos en La Huaca y la Víbora solo es para mantener a los agricultores de Santa, Irchim, y Nepeña”, lamentó.