Julia Príncipe asume el caso de lavado de red de Gasco
Julia Príncipe asume el caso de lavado de red de Gasco

La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo, ha puesto especial interés en la investigación por este delito que se desarrolla contra el entorno del prófugo exalcalde de Nuevo Chimbote, 

Tal es así que, mediante un documento remitido a la Procuraduría Anticorrupción y a la misma Tercera Fiscalía Anticorrupción del Santa ( el despacho que también conoce delitos de lavado de activos locales) ha solicitado que se le informe de todas las diligencias y disposiciones fiscales que se desarrollen en esta carpeta, cuyas pesquisas están a cargo de la fiscal anticorrupción Angélica Bayes Antúnez, contaron fuentes fiscales a Correo.

“Anteriormente se venía trabajando con la procuraduría de acá (del Santa) pero ahora quien ha pedido conocer el caso de lavado de Gasco (su entorno) es la misma Julia Príncipe”, indicó el informante.

TRABAJO EN COMÚN. Príncipe ya investiga justamente con la fiscal Bayes este caso desde hace dos meses, para ser más preciso.

En este poco tiempo su labor se ha orientado a “corroborar” información que ha recolectado la Fiscalía, pero también ha emitido documentación importante que ayuda a sustentar la tesis del Ministerio Público.

Por ejemplo ha remitido una escritura pública sobre la transferencia de una propiedad que está relacionada a uno de los imputados y que ha permitido dar nuevas luces en este caso, dado que la Fiscalía no contaba con este documento.

“Básicamente su labor se está centrando al rastro de propiedades y cuentas, escrituras públicas y en Registros Públicos pero desde Lima, por los contactos y cercanía que tiene en la capital”, añadieron las fuentes.

Desde el interior del despacho de la fiscal Bayes, informantes afirmaron que la magistrada ha mostrado su conformidad con que la procuradora Príncipe asuma competencias en este caso.

Y es que la investigación de este caso está en su etapa crucial. El plazo ya venció y la próxima semana la fiscal Bayes deberá pronunciarse si es que formaliza investigación preparatoria o archiva las pesquisas.

El caso se inicio a finales de diciembre del año pasado, cuando Gasco estaba culminando su gestión al frente de la comuna de Nuevo Chimbote.

La carpeta se inicia en mérito a una denuncia de un ciudadano que alertó que el exalcalde sureño declaró en su hoja de vida solo tener un humilde vehículo, pero al realizar la búsqueda en Registros Públicos, encontró hasta tres unidades como adquisiciones.

La Fiscalía valoró los elementos e inició una investigación contra seis personas del entorno de la exautoridad edilicia, donde figura su esposa Karina Castillo Cabell y el hermano de esta Felipe, a su vez cuñado del exalcalde.

Figuran también nueve empresas jurídicas como investigados, entre las que se encuentra la firma Industria Katt EIRL, cuyo representante legal sería el exgerente edilicio, Rodolfo Barrantes Machuca, ahora también prófugo de la justicia.

La fiscalía ya cuenta con información correspondiente a los levantamiento de secretos bancarios, de comunicaciones, bursátil y reserva tributaria.

Asimismo se ha cruzado información que han obtenido de la Superintendencia Nacional de Registros Público (Sunarp) con distintas notarias de la ciudad.

Han requerido datos también en empresas prestadoras de servicios como Sedachimbote e Hidrandina, sobre direcciones domiciliarias y pagos de recibos de los distintos imputados.

“Hay depósitos en varias cuentas bancarias, que se están estudiando, actualmente están vaciando toda la información para procesarla”, indicó la fuente.

En esta etapa de la investigación se han realizado verificación de diversos inmuebles, pero lo que aún está pendiente es el peritaje, lo cual podría ejecutarse en el escenario de que la Fiscalía decida formalizar investigación preparatoria contra los sospechosos.

Otra diligencia que por ahora está en el aire es el rastro internacional de cuentas bancarias, solicitadas por la Fiscalía mediante la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público a países como Estados Unidos y Puerto Rico.

“Pero ya hay información sobre cuentas bancarias locales, la otra información (internacional) puede procesarse en la otra etapa. Las demás diligencia ya se pueden ordenar cuando el caso esté ya en el juzgado”, precisó la fuente.

OTRA INVESTIGACIÓN. Pero esta no es la única pesquisa que involucra a Gasco o su entorno. La exautoridad edilicia es procesado también por presuntos delitos de corrupción que se habrían cometido durante su gestión. Uno de estas carpetas le costó la libertad.

La Fiscalía acusa a Gasco del presunto delito de colusión que se habría concretado en el direccionamiento de obras a determinados postores que se adjudicaban proceso dentro de la comuna neochimbotana.

Este caso concluye en diciembre y por ahora la fiscal Bayes está a la espera de los resultados de peritajes aplicados a documentos y audios con los que cuenta el Ministerio Público. Este material debe ser remitido a más tardar esta semana.

El peritaje de documentos está referido a algunas anotaciones que habría hecho Rodolfo Barrantes.

TAGS RELACIONADOS