Gobernador electo afirma que hay grandes intereses en Áncash que buscan perjudicar su trabajo transparente. Jurado se pronuncia y dice que este trámite no afectan los resultados de la elección.
Gobernador electo afirma que hay grandes intereses en Áncash que buscan perjudicar su trabajo transparente. Jurado se pronuncia y dice que este trámite no afectan los resultados de la elección.

A doce días de culminada la contienda, el inició nada menos que un proceso de exclusión contra el virtual gobernador regional de Áncash , quien ganó en primera vuelta con el 35% de los votos válidos.

VER MÁS: Gobernador de Áncash y alcaldes virtuales sostuvieron reunión

Por increíble que parezca, la entidad electoral considera aún al ganador de la contienda como candidato y busca retirarlo de las elecciones, que culminaron el 2 de octubre, porque no declaró en su hoja de vida una sentencia absolutoria por el delito de desobediencia a la autoridad.

La Resolución N.° 01333-2022-JEE-HRAZ/JNE da cuenta de un informe emitido el miércoles 12 de octubre de 2022 por el fiscalizador de hoja de vida del JEE Huaraz, Elvis Laguna Martínez, quien advierte la supuesta omisión en la que habría incurrido Noriega Brito al no haber declarado una sentencia que, insólitamente, es absolutoria.

La resolución detalla todo el procedimiento que empezó en agosto pasado, y explica que el fiscalizador solicitó a la Corte Superior de Justicia de Áncash información sobre la situación jurídica del candidato.

El 12 de agosto, la Sala Mixta Descentralizada de Huari le informa al JEE Huaraz que el expediente relacionado con una denuncia por desobediencia a la autoridad había sido devuelto a su juzgado de origen el 13 de julio de 2017 (Juzgado Unipersonal de la provincia de Asunción, Chacas) para su archivo por “haberse declarado consentida la sentencia absolutoria contra Fabián Koki Noriega Brito”.

Noriega Brito no declaró en su hoja de vida esa sentencia absolutoria y por esa razón los miembros del JEE decidieron “iniciar procedimiento de exclusión (…) por haber omitido información en su declaración jurada de hoja de vida”.

Los resultados para la elección regional en Áncash ya están al 100 % de actas procesadas y contabilizadas, pero no han sido proclamados oficialmente. Por  ello, Koki Noriega aún no recibe su credencial.

PUEDE LEER: Áncash: Koki Noriega pide unidad y asegura que impondrá la meritocracia

Responde

Enterado de esta situación, el virtual gobernador calificó como inaudito e inexplicable que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz  pretenda excluirlo de la “contienda electoral” a más de diez días de culminadas las elecciones.

“Ningún abogado que he consultado entiende esta decisión del Jurado. Lamentable, la única conclusión a la que hemos llegado es que no hemos sido el gobernador que ellos necesitaban. Es inaudito e inexplicable”, manifestó a RSD.

Noriega Brito consideró que en política no hay coincidencias, por eso cree que detrás de esta cuestionada decisión del JEE de Huaraz hay intereses grandes que se mueven en la región, y que “están perjudicando su trabajo que ha comenzado con reuniones con los consejeros y alcaldes electos para un trabajo en equipo, sin corrupción y con transparencia”.

Acotó que hacer política sana en Áncash cuesta y quizá él se convierta en una víctima de eso, porque hay muchos intereses enquistados, obras en ejecución, empresas mineras que no han cumplido su responsabilidad.

“Tengo entendido que hasta fiscales y el Poder Judicial meten sus narices y ponen direcciones regionales, romper con esto es complicado, pero para mí esto es una alerta, me dicen si no te alineas con nosotros mira lo que puede pasar contigo, porque esto es inexplicable”, enfatizó.

Noriega dijo que se defenderá en las instancias que sea necesario para hacer respetar su elección y que continuará con su trabajo.

PUEDE LEER: Áncash reportó un 22.8% de ausentismo en las Elecciones Regionales y Municipales

JNE se pronuncia

Horas después de la publicación de la polémica resolución, el Jurado Nacional de Elecciones emitió un comunicado en el que explica, entre otras cosas, que el proceso de exclusión no afectará los resultados y por ende la elección de Noriega Brito.

Luego de las numerosas críticas que recibió, la entidad electoral afirma que para cumplir con el debido proceso, corrió traslado al movimiento político AGUA y otros más los informes de fiscalización de las declaraciones juradas de hojas de vida, emitidos en fecha límite o posterior para excluir candidatos, con la finalidad de determinar sí, pese a no ser posible una exclusión del candidato por haber precluido dicha etapa, correspondería remitir los actuados al Ministerio Público para que proceda según sus atribuciones.

“Consecuentemente, estas acciones adoptadas por el pleno del JEE de Huaraz, no incidirán en los resultados emitidos por la ONPE, que son de conocimiento público y de manera oportuna se habilitará día y hora para la entrega de credenciales a las nuevas autoridades electas”, indica el documento oficial.

El Jurado ratificó que la voluntad del electorado en las urnas será plenamente respetada.