Koki Noriega y Morillo pelean su pase a segunda vuelta
Koki Noriega y Morillo pelean su pase a segunda vuelta

La segunda vuelta para gobernador regional de , ya es un hecho. Lo que sigue aún sin definirse es entre quiénes será.

Los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) colocan al candidato del movimiento regional El Maicito, Juan Rebaza Carpio como el primer participante que ya tiene su cupo asegurado en la próxima elección que se realizará el 9 de diciembre de este año.

Hasta el cierre de esta edición, la ONPE ofrecía resultados al 87,61 %, referente a la región Áncash, que otorgaban a Rebaza 67,296 votos, que equivale al 15,68% de votos válidos.

Las cifras solo coinciden con la encuesta a boca de urna que presentó ayer Ipsos, en el extremo de que Juan Rebaza obtuvo la mayor cantidad de votos. Sin embargo, el sondeo de Datum, que colocó a Jesús Rodríguez en el primer lugar, no coincide con los resultados oficiales.

REÑIDO. Una batalla aparte es la que viven los candidatos Koki Noriega Brito del Movimiento de Acción Nacionalista Peruano (Manpe) y Juan Carlos Morillo Ulloa del partido político Somos Perú. Hasta nuestro cierre, la diferencia entre ambos era de apenas 672 votos.

Hasta el momento Koki Noriega ha alcanzado 58,992, lo que representa el 13,74% de los votos. Mientras que su contendor, Morillo ha llegado a sumar 58,320 votos, equivalente al 13,58%.

Teniendo en cuenta que aún hay 383 actas por procesar, la figura podría cambiar en cualquier momento o en su defecto confirmar el pase de Noriega Brito a la segunda vuelta electoral.

Se debe mencionar que hasta el momento, la tendencia es que el voto de la zona sierra haya favorecido en gran manera a Noriega Brito. La incertidumbre se hace más grande, debido a que se presume que la mayor parte de actas que faltan procesar, pertenecerían a provincias de la costa de la región.

Hasta el momento hay 3 actas de votación impugnadas, 56 con error material, 7 con ilegibilidad, 9 sin firma y otras 25 con más de un tipo de observación.

LOS VENCEDORES. Por encima de Juan Rebaza, Koki Noriega y Juan Carlos Morillo; se encuentra el voto en blanco y los votos nulos, lo cual evidencia que muchos ancashinos no se sintieron convencidos por ninguna de las propuestas de los 15 candidatos que quedaron en carrera.

De acuerdo al conteo que lleva realizando la ONPE, los votos en blanco representan el 15,08 de votos emitidos, mientras que los viciados equivalen al 10,56%.

Sin duda, los dos candidatos que logren llegar a la segunda vuelta deberán tratar de convencer a este grupo de electores, que bien podría hacerle ganar la elección.

MÁS RESULTADOS. El cuarto lugar en esta elección hasta el momento lo viene ocupando la agrupación Alianza por el Progreso (APP) que postuló, una vez más, a Tania Ruiz a la Región. Ella ha alcanzado 45,506 votos, que representa el 10,83% de votos válidos.

Luego, tenemos al ingeniero Jesús Rodríguez Fuentes de la agrupación Áncash a la Obra, quien ha logrado acumular 45,599 votos, igual al 10,39%.

La sexta ubicación es para el movimiento independiente regional Río Santa Caudaloso, cuya candidata, Victoria Espinoza García, no hizo campaña, pero ha llegado a obtener el 8,68% de votos válidos.

El candidato Yemil Bocanegra, de la agrupación Siempre Unidos, ha logrado sumar 23,038 votos, los cuales corresponden al 5,37% de votos válidos.

El exdecano del Colegio de Economista del Perú, Luis Luna Villareal, una vez más no llegó a colocarse como uno de los candidatos favoritos. Él postuló en esta contienda por el partido político Podemos por el Progreso del Perú (PP), pero apenas llegó a obtener 22,211 votos, lo cual hace el 5,15% del total de votación.

Luego de Luna Villareal, encontramos al excomando Juan Calderón Altamirano, quien en esta contienda tentó el sillón de la Región por el partido político Restauración Nacional. Su candidatura fue cuestionada por algunos sectores, debido a que - como es público - hasta el año pasado cumplía prisión preventiva por el sonado caso “La Centralita”, causa en la que aún tiene una acusación por el delito de asociación ilícita para delinquir. Calderón ha logrado 19,529 votos, igual al 4,55%.

Luis Haro con su movimiento regional Hora Cero consiguió 14,209 votos, equivalente al 3,31%; mientras que Lady Camones Soriano, postulante de Fuerza Popular repitió la mala racha de su agrupación a nivel nacional, y en Áncash, apenas pudo llegar a 11,578 que hacen el 2,70%.

En los últimos lugares encontramos a Helvezia Balta de Juntos por el Perú con 9,364 votos (2,19%); Hernando Mantilla del Partido Aprista Peruano con 7,512 votos (1,75%) y Gabriel Mejía Duclos de Perú Patria Segura quien ha logrado 4,275 votos (1,00%).

TAGS RELACIONADOS