“La Centralita”: El PJ ordena la libertad de Evaristo Chauca
“La Centralita”: El PJ ordena la libertad de Evaristo Chauca

Las puertas del penal se abren para otro investigado del sonado caso “La Centralita”. Se trata de Evaristo Chauca Huete, a quien el Poder Judicial ha dejado en libertad, luego de cumplir prisión preventiva desde el 2015.

La resolución judicial en la que se dispone la libertad del investigado tiene como fecha el último lunes 2 de abril y ha sido expedida por la titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho.

El documento judicial al que accedió Correo precisa que se dispone la libertad de Chauca Huete en mérito al vencimiento del plazo de prisión preventiva que se ordenó para él en 2014.

El Poder Judicial dictó prisión preventiva para Chauca, por el plazo de 18 meses, el 30 de abril de 2014, pero él recién fue capturado el 30 de marzo de 2015. No obstante el 29 de setiembre de 2016, se tomó la decisión de ampliar la medida coercitiva en su contra por otros 18 meses más, que se cumplieron el 29 de marzo de último y al no existir ninguna solicitud de ampliación más por parte de la Fiscalía, se dispuso su libertad.

El Ministerio Público acusa al investigado de ser cómplice secundario del delito de peculado y autor del delito de asociación ilícita para delinquir. Según la Fiscalía habría formado parte de la fuerza de choque de la organización que habría liderado el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. Se dice que se encargaba de movilizar a las bases del desaparecido movimiento político “Cuenta Conmigo” para participar de las marchas que realizaban los “comandos” en apoyo a sus líderes o en desmedro a sus opositores.

MEDIDAS. Aunque se ha dispuesto la libertad de Chauca, la jueza ha considerado fijarle algunas reglas que deberá cumplir, tales como el pago de una caución de 5 mil soles.

Además tiene la obligación de no ausentarse del domicilio que ha comunicado al juzgado. También deberá presentarse todas las veces que la Fiscalía o el juzgado se lo requieran.

De igual manera, tendrá que comparecer ante el Ministerio Público el último día de cada mes a fin de informar sobre sus actividades y registrar su firma en el cuaderno de control correspondiente.

En cuanto a las prohibiciones, la jueza indica que no puede mantener comunicación, ya sea por teléfono, redes sociales, escrito o de manera personal, con los demás investigados en este caso o sus familiares, así como los testigos y peritos. Tampoco podrá concurrir a las viviendas o establecimientos penitenciarios donde se encuentren sus coimputados.

HECHOS. La imputación contra Evaristo Chauca se encuentra precisada en las disposiciones fiscales 56 y 218, en las que se les atribuye ser integrante de la presunta organización de César Álvarez y que era “el encargado de los cupos de trabajo por parte de Cuenta Conmigo, que se requerían en las obras que ejecutaba el Gobierno Regional de Áncash y sus dependencias”.

En el documento de la Fiscalía también se le sindica como el que “movilizaba a la gente para los mítines o marchas a favor de la gestión de César Joaquín Álvarez Aguilar” y que habría participado también del retiro de equipos del local donde funcionaba “La Centralita” , ubicado en el jirón Los Pinos N° 600 de la urbanización La Caleta, Chimbote, previo a la diligencia de allanamiento realizada en dicho local, en junio de 2011.

Además se le acusa de haber contribuido a que funcionarios de la Región “se apropien y utilicen para sí o para otros, de caudales y efectos cuya percepción, administración o custodia le estaban confiadas por razón de su cargo”.

Estas acusaciones formaron parte del marco de imputación que motivaron la medida de prisión preventiva en contra del investigado.

EN DESPACHO. La libertad de este investigado se produce cuando el caso “La Centralita” se encuentra a punto de ingresar a la etapa intermedia.

Desde el 20 de febrero de este año, día en el que el fiscal anticorrupción Elmer Chirre ingresó su requerimiento mixto (acusación y archivo), las partes aún no han sido notificadas de este voluminoso escrito.

Fuentes cercanas al caso informaron a Correo que desde la semana pasada el documento de la Fiscalía ya se encuentra en el despacho de la jueza Álvarez Camacho, por lo que en los próximos días se procedería a notificar a las partes a fin de que formulen sus observaciones y planteen los recursos legales pertinentes.

En caso no haya ninguna observación de parte del juzgado al escrito de la Fiscalía, la jueza procederá a convocar a la audiencia de control de acusación para definir si finalmente la pesquisa ingresa a la etapa de juicio oral.

TAGS RELACIONADOS