La Fiscalía apela la resolución que absolvió a exregidores de Samanco
La Fiscalía apela la resolución que absolvió a exregidores de Samanco

La Fiscalía no acepta del todo el fallo que dio el Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa en el caso del crimen del alcalde de , Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal, Henry Aldea Correa; por lo cual ha presentado un recurso de apelación al veredicto que dieron los jueces, tras el juicio de esta sonada pesquisa.

BATALLA

El pasado 7 de enero, el fiscal de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, Edwin Cipriano, ha ingresado un documento en el que impugna la resolución que emitió el Colegiado, en el extremo de la absolución de los delitos a favor de los exregidores de Samanco, Fanny Mallqui Huamán, Carlos Alberto Bedón Pérez, Noemí Rubina Moreno, Jhonatan Solís Haro y Fanny Medina La Rosa.

Los exconcejales estuvieron privados de su libertad por casi tres años, debido a que la Fiscalía los acusó de los delitos de sicariato y asociación ilícita para delinquir. Sin embargo, al final del proceso judicial, los jueces consideraron que existía “duda razonable” y decidieron absolverlos de todos los cargos que les había imputado el Ministerio Público, en relación al crimen de Ariza Espinoza y Aldea Correa, ocurrido en octubre de 2015.

En su escrito el representante del Ministerio Público también muestra su disconformidad con absolución en el extremo del delito de asociación ilícita para delinquir de los acusados Carlos Bazán Castro, Jaime Casana Escobedo y Juan Bazán Cribillero.

Lo que busca el fiscal Cipriano es que una segunda instancia revoque estas absoluciones y se impongan las penas de cárcel que planteó en su acusación. Para el caso de los exregidores absueltos, la Fiscalía había solicitado 33 años de cárcel como sanción.

CUESTIONA

Correo ha tenido acceso al documento de apelación de la Fiscalía. En este, el fiscal cuestiona que existen observaciones de “forma y de fondo” en la sentencia que emitió el tribunal que tuvo a cargo el juzgamiento del caso.

El fiscal critica de que se hayan valorado las pruebas de manera individual y no en conjunto, cuando se trata de una asociación ilícita, es decir, un grupo de personas que a criterio de la Fiscalía, se reunió con el objetivo de “petardear” la gestión del desaparecido Francisco Ariza.

También considera que no se tomaron en cuenta algunos elementos actuados en juicio oral, como dichos de colaboradores eficaces, documentales y testimoniales, incluso de los mismos sicarios confesos del crimen.

Ahora, el recurso presentado por el Ministerio Público deberá pasar el primer filtro, que es el del mismo Colegiado que emitió la sentencia. Luego de ello, se definirá si es que el recurso cumple las formalidades y es elevado a una sala de apelaciones, la cual deberá solicitar nuevas pruebas a las partes y programar una audiencia en la que revise el escrito.

SENTENCIA

Tras varios meses de juicio, en diciembre del año pasado, se ordenó que pasen el resto de sus días en la cárcel por este crimen, el empresario Carlos Bazán Castro (considerado el cerebro del asesinato), Marcos Vásquez Julca “Chileno”, Miguel Solsol Contreras, Ayrton Juerguen Casahuamán y Luis Matienzo Fernández.

Los cuatro últimos, según la tesis fiscal, cumplieron distintos roles al momento de ejecutar el plan para acabar con la vida del alcalde.

Se debe puntualizar que el Colegiado estableció que la pena de cadena perpetua dictada contra este grupo de acusados, podrá ser revisada cuando se cumplan los 35 años de la misma.

El tribunal también declaró culpable por el asesinato al exalcalde electo del distrito de Samanco, Jaime Casana Escobedo, para quien se dictó una pena de 25 años de cárcel.

El investigado Luis Malo Rosario también recibió 25 años de cárcel, y Wilmer Tanaqui fue sentenciado a 30 años de prisión. La pena más baja fue dictada para Renzo Pérez, con 10 años de cárcel.

TAGS RELACIONADOS