La Fiscalía le cae a la MPS por compra de guantes
La Fiscalía le cae a la MPS por compra de guantes

La Fiscalía Anticorrupción del  decidió iniciar una investigación preliminar “contra los que resulten responsables” por la escandalosa compra sobrevalorada de guantes que se hicieron en febrero de este año en la Municipalidad Provincial del Santa.

ACCIONAN. El fiscal anticorrupción Laureano Añana Chumbe dispuso el impulso de la pesquisa de oficio, luego de la denuncia hecha por el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutramun) a través de diversos medios de comunicación.

Como se sabe, el Sutramun mostró órdenes de compra en los que se evidenciaba que la comuna adquirió guantes para el personal de Limpieza Pública por 56 soles cada uno, cuando en el mercado estos enseres no pasan de los 7 soles el par.

En ese sentido el último lunes el fiscal Añanca inició la investigación preliminar por el presunto delito de colusión.

Como parte de las primeras diligencias dispuestas por la Fiscalía, ayer el fiscal anticorrupción José Olivos Cossio intervino la Oficina de Logística y el área de Administración de la comuna provincial.

“Esta diligencia ha tenido como objetivo recabar toda la documentación que sea necesaria sobre la compra que se está cuestionando. La investigación ha sido iniciada el lunes de oficio, luego que tomamos conocimiento de la compra presuntamente a un precio sobrevalorado”, explicó a Correo el fiscal Añanca.

Por el momento no se ha determinado por cuánto tiempo pueda extenderse el plazo de la investigación preliminar. Añanca dijo que esto estará en función al análisis que hagan de la información que la tarde de ayer recabó la Fiscalía de las oficinas de la municipalidad.

La diligencia al interior de la Oficina de Logística se extendió por más de dos horas. Pasado las 6:30 el fiscal Olivos Cossio, se retiró del recinto edil.

Añanca agregó además que por el momento la carpeta está centrada únicamente a la compra de guantes, sin embargo, remarcó que si se denuncian nuevas compras presuntamente sobrevaloradas, podrían darse ampliaciones de la pesquisa.

LLUVIA DE DENUNCIAS. Y es que según el Sutramun, dentro de la comuna provincial habría “un carrusel de proveedores” de compras menores que habrían sido favorecidos durante las gestiones de Julio Cortez y Victoria Espinoza.

Hasta el momento el secretario general del Sutramun, José Rosas Arias, ha dado a conocer las compras de guantes por 65 soles cuando en el mercado cuestan solo 7 soles; tapabocas que anteriormente fueron adquiridos a 5 soles y por los cuales luego se pagaron 12 soles y jabones que en una tienda común cuestan 2 soles, pero por los cuales, la MPS pagó 5 soles.

Además de ello, Rosas Arias advierte que la cantidad de guantes y tapabocas, se compraron en exceso, es decir, más de la cantidad de personal de Limpieza Pública que se ha contratado en la comuna.

El dirigente insistió en que una de las primeras medidas que debe tomar el nuevo alcalde Humberto Ortiz, es el cambio del gerente municipal Edgar Tapia Palacios, a quien el sindicato señala como el “responsable administrativo” de todas estas denuncias.

“Pedimos a los regidores que tomen cartas en el asunto, que ellos pidan la destitución del gerente municipal, los responsables tiene que ser denunciados”, declaró ayer por la mañana en diálogo con Radio Santa Domingo, unas cuantas horas de la sesión de concejo.

“Toda la parte administrativa encabezada por Edgar Tapia Palacios, es un desastre a entender de este sindicato”, dijo también.

Para el sindicato, todas estas presuntas irregularidades fueron cometidas con el conocimiento del despacho de Alcaldía, por lo que solicitaron a las autoridades pertinentes como Fiscalía Anticorrupción, Procuraduría y Contraloría, agotar las investigaciones para sancionar a los responsables.

“Todo está dirigido desde el despacho de Alcaldía, eso es lo más lógico”, anotó Rosas.

PIDEN SU CABEZA. Esta nueva denuncia que se cierne sobre la gestión de Río Santa Caudaloso, esta vez al mando de Humberto Ortiz Soto, no dejó de ser abordada en la sesión de concejo que se realizó la tarde de ayer.

La convocatoria tuvo como objetivo tratar la suspensión del prófugo Julio Cortez Rojas en el cargo de alcalde, pero los miembros de la oposición del concejo municipal aprovecharon la sección de pedidos e informes para cuestionar a los funcionarios, especialmente al gerente municipal Edgar Tapia Palacios, por la compra de los guantes.

“Siento vergüenza de pertenecer a esta gestión, porque parece que no se trabaja de la manera más honesta y por el beneficio de la población”, señaló la regidora Norma Alencastre al tiempo que pidió que Tapia Palacios dé un paso al costado.

El pedido de la separación de Tapia fue respaldado durante sus intervenciones por los regidores Maribel Albarrán, Santos Paredes, Javier Estrada y Neptalí Briceño, quien además pidió que se intervengan también las áreas de Administración, Planificación y Presupuesto y que se hagan cambios en estas áreas.

“Estoy seguro que los que están (involucrados) en esta sobrevalorización se van a ir presos”, sentenció Briceño, quien además asumirá las riendas de la comuna por un mes.

Neptalí Briceño exigió a Ortiz que brinde “un mensaje claro” de rechazo a estos actos de presunta corrupción. Además cuestionó que haya informado que los trabajadores responsables hayan sido separados, cuando en realidad, solo fueron rotados a otras áreas.

“La subgerente de Logística, es la primera que debería salir, ya no debería estar más trabajando”, enfatizó.

CORTEZ SUSPENIDO. Ayer por la tarde el pleno municipal debatió el informe 1140 elaborada por la Oficina de Asesoría Jurídica sobre el recurso de reconsideración solicitada por cinco regidores al acuerdo de concejo con el que se rechazó la suspensión de Cortez Rojas.

El regidor Neptalí Briceño dijo que se debería votar por la vacancia “a modo de protesta” por la condena que ha tenido Cortez Rojas.

A su turno su colega, Javier Estrada dijo que sí se podría aplicar la vacancia de Cortez bajo la causal de ausencia por más de 30 días sin autorización del concejo municipal.

Por su parte la regidora oficialista, Victoria Arpe dijo que se trata de un tema legal y que se debe proceder con la suspensión y no la vacancia.

El bloque de oposición cuestionó que el regidor Santos Paredes haya apoyado la solicitud de reconsideración del acuerdo de concejo con el que no se aprobó la suspensión.

El jefe de Asesoría Jurídica de la MPS, José Calderón, dijo que si en caso el pleno no aprobaba la suspensión de Cortez, sería el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que directamente procedería a suspender a Julio Cortez Rojas.

Humberto Ortiz pidió a los regidores un voto a conciencia y que cada uno responderá por su voto. No obstante, remarcó que hay gestiones que quedarían estancadas si es que la comuna continúa sin un alcalde encargado.

Al término de esta edición, se aprobó con 8 votos a favor la suspensión de Cortez Rojas, dos regidores votaron en contra y otros dos se abstuvieron.

La suspensión se adoptó por la causal de tener mandato de prisión efectiva. 

TAGS RELACIONADOS