La Fiscalía Suprema pretendía archivar la acusación contra Farro
La Fiscalía Suprema pretendía archivar la acusación contra Farro

Un fallo judicial ha evitado que la acusación contra el exfiscal decano del Santa, Dante Farro Murillo, por el sonado caso ”, se vaya al archivo. El juez supremo Hugo Núñez Julca no ha compartido el criterio de la Fiscalía Suprema de archivar las imputaciones contra Farro y ha ordenado una investigación suplementaria en su contra, por tres meses más.

Farro Murillo es investigados por los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones en modalidad agravada. Entre otras cosas, se le acusa de haber formado parte de la presunta organización criminal que habría encabezado el exgobernador regional, César Álvarez; haber influido en las decisiones de los fiscales del Santa para archivar investigaciones que tenían que ver con el exmandatario o entidades del gobierno regional; así como haber “intimidado” al exfiscal anticorrupción, César Jiménez con la finalidad de “impedir y trabar” la diligencia de allanamiento al local de “La Centralita”.

En marzo de este año, la Fiscalía Suprema emitió su pronunciamiento como parte final de su investigación preparatoria a la que fue sometido Farro por un total de 36 meses (12 de ellos cumpliendo mandato de prisión preventiva). El fiscal a cargo de la pesquisa consideró que no existían elementos para acusar a Farro y llevarlo a juicio, por lo que pidió al Poder Judicial sobreseir (archivar) la investigación.

Sin embargo, la Procuraduría Anticorrupción mostró su oposición a este pronunciamiento, indicando que habían actos de investigación que el Ministerio Público no había realizado.

CORRECCIÓN

La protesta de la Procuraduría encontró eco en el despacho del juez supremo Hugo Núñez, quien ayer proyectó la resolución judicial número 4, en la que además de ordenar a la Fiscalía llevar a cabo una investigación suplementaria, considera que el Ministerio Público ha realizado una “investigación incompleta”.

Correo ha accedido al documento emitido por el juez Núñez. El magistrado prácticamente le enmienda la plana a la Fiscalía Suprema y le indica qué actos debe realizar en esta nueva fase de la pesquisa.

“En el presente caso, existe la necesidad de realizar una investigación suplementaria porque - a criterio de este órgano jurisdiccional- la investigación está incompleta y faltan realizar actos de investigación indispensables para emitir un pronunciamiento definitivo”, consigna el juez en su considerando décimo quinto de su resolución.

Eso no es todo, en su parte resolutiva, exhorta al representante del Ministerio Público “agotar todos los medios y mecanismos previstos por la Ley para la realización de las diligencias”.

En total, son 10 los actos que ha ordenado el Poder Judicial realizar a la Fiscalía. Entre ellas, se encuentra tomar ampliaciones de declaraciones a varios fiscales del distrito fiscal del Santa, así como citar a personajes que han sido mencionados por los colaboradores eficaces y que el juzgado considera podrían ayudar a esclarecer ciertos hechos.

Justamente, el colaborador eficaz S14042014, señaló que el dinero que supuestamente se pagaba a Dante Farro por parte de César Álvarez, era entregado a través de Roy Castillo Cruz, a quien la Fiscalía Suprema nunca pudo interrogar en la fase de investigación preparatoria, porque no fue ubicado en su domicilio, ni siquiera cuando la Policía lo fue a buscar para traerlo de manera compulsiva. El juez considera que el Ministerio Público “no agotó todos los medios para lograr que concurra a declarar”, toda vez que el despacho judicial ha comprobado que la persona en mención cambió de domicilio, según Reniec y esto no fue advertido por el fiscal a cargo de la investigación.

También pide citar a la esposa de Farro, y al extrabajador de “La Centralita” Juan Carlos Barrios Ávalos. Asimismo, revisar el expediente 14-2014, en la investigación realizada contra Álvarez Aguilar, ya que podrían existir elementos que fin el fiscal bien podría trasladar como prueba a la pesquisa contra Farro.

TAGS RELACIONADOS