Laguna Parón es declarada en emergencia por peligro de desembalse
Laguna Parón es declarada en emergencia por peligro de desembalse

Debido al peligro inminente de un posible desembalse a causa del incremento del nivel de agua, el Gobierno Central declaró hoy en estado de emergencia a la laguna Parón, ubicada en el distrito de, provincia de Huaylas y uno de los más bellos atractivos turísticos de la región .

La medida se sustenta en un informe elaborado por Indeci y por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) los cuales advierten que el nivel de agua de la laguna Parón “ha sobrepasado el nivel máximo y mínimo de seguridad, lo que puede agravarse ante un evento de avalancha de hielo, roca o procesos de remoción de masas por movimientos sísmicos”.

La Comunidad Cruz de Mayo, encargada de administrar esta fuente de agua, se opone al desembalse del recurso hídrico.

Por este motivo, se encuentra en “muy alto riesgo” la vida, salud y medios de vida de la población de diversas localidades, así como la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato y los Proyectos Especiales Chavimochic, en La Libertad, y Chinecas, en Áncash.

Según la disposición, el Gobierno Regional de Áncash, la Municipalidad Provincial de Huaylas y la Municipalidad Distrital de Caraz, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de los ministerios de Agricultura y Riego, Energía y Minas, Interior y Defensa, y demás entidades competentes en cuanto les corresponda, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del “muy alto riesgo existente” causado por el incremento del nivel de agua de la Parón.

Agrega que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La norma refiere, además, que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y por los ministros de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz; Energía y Minas, Francisco Ísmodes; Interior, Carlos Morán; y Defensa, José Huerta.

TAGS RELACIONADOS