Letalidad del nuevo coronavirus en Áncash alcanza el 7.97%
Letalidad del nuevo coronavirus en Áncash alcanza el 7.97%

Escrito por Miguel Ríos 

La tasa de letalidad del coronavirus en  es de 7.97%, pues debido a que de las 477 personas que han sido confirmadas con esta enfermedad en nuestra región, 38 han perdido la vida.

LETALIDAD

A nivel nacional la tasa de letalidad por COVID-19 es de apenas 2.72%. Sin embargo, en esta parte del país el porcentaje es mucho mayor.

La Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) informó que, según el reporte actualizado hasta las 10:00 a.m. de ayer, en nuestra región 38 personas han fallecido por el coronavirus, lo que representa una letalidad de 7.97%. Vale precisar que 14 de las víctimas mortales eran adultos (36.84%) y 24, adultos mayores (63.16%). En tanto, 22 eran varones y 16, mujeres.

La mayoría de fallecidos procede de la zona costa. En el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote perdieron la vida 18 pacientes (47.37%); en el hospital III de Essalud de Chimbote, 16 pacientes (42.11%); en el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, dos pacientes (5.26%); y en domicilio o trayecto fallecieron dos personas (5.26%).

PROCEDENCIA

Chimbote es el distrito que registra el mayor número de población que ha fallecido por el COVID-19. Son 15 los habitantes de esta zona que han perdido la vida por este virus. Siguen Santa con 9 fallecidos, Coishco con 6 víctimas y Nuevo Chimbote con 4 decesos.

Los otros distritos con víctimas mortales por el coronavirus son Casma (2), Independencia (1) y Tinco (1).

Respecto a la tasa de letalidad, el distrito de Coishco registra la más alta a nivel regional. En este sector hay 24 casos confirmados y cuatro muertes por el nuevo coronavorus, lo que representa una letalidad de 25%.

En tanto, la letalidad en el distrito de Santa es de 15.52%, con 58 casos confirmados y 9 muertes.

En el distrito de Chimbote, la letalidad es de 11.19%, teniendo en cuenta con existen 134 casos confirmados y 15 fallecidos.

Mientras que en el distrito de Nuevo Chimbote la letalidad de esta enfermedad es de 4.76% pues existen 84 casos confirmados y cuatro decesos.

EDADES

Según la Diresa, 13 niños y 9 adolescentes se han contagiado del COVID-19 en Áncash. En tanto, 81 jóvenes han sido infectados, lo mismo que 285 adultos. Por último, son 89 los adultos mayores con esta enfermedad.

PRUEBAS
El titular de la Diresa, Luis Huamaní, indicó que cuentan con un saldo de 3,000 pruebas rápidas y esperan que el Gobierno Central les asigne un nuevo lote de la próxima compra nacional. Acotó que personal de salud llegará hasta los puntos en Lima donde pobladores ancashinos vienen realizando caminatas para regresar a nuestra región a fin de aplicarles la prueba rápida y, en caso de dar positivo, ser trasladados a hoteles de Chimbote o Huaraz para cumplir la cuarentena.

PRUEBASEl titular de la Diresa, Luis Huamaní, indicó que cuentan con un saldo de 3,000 pruebas rápidas y esperan que el Gobierno Central les asigne un nuevo lote de la próxima compra nacional. Acotó que personal de salud llegará hasta los puntos en Lima donde pobladores ancashinos vienen realizando caminatas para regresar a nuestra región a fin de aplicarles la prueba rápida y, en caso de dar positivo, ser trasladados a hoteles de Chimbote o Huaraz para cumplir la cuarentena.