Los retos de Vizcarra para con la región Áncash
Los retos de Vizcarra para con la región Áncash

Acelerar el proceso de reconstrucción tras el Fenómeno del Niño Costero y velar por un adecuado proceso de descentralización, así como la reactivación económica, son los principales retos que tendrá el gobierno del presidente del Perú Martín Vizcarra, para con , coincidieron en señalar en varias voces.

Luego del terremoto político que terminó con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski Godard a la Presidencia del Perú, hay mucha expectativa por las primeras medidas que pueda adoptar el exgobernador regional de Moquegua durante su gobierno al frente del país.

Justamente, es su experiencia gobernando este departamento el que hace confiar a muchos analistas en que Vizcarra tendrá una mejor relación con los gobiernos regionales y conducirá de mejor manera el proceso de descentralización.

PROYECTOS PENDIENTES. La alcaldesa de la provincia del Santa Victoria Espinoza García, expresó esperar que esta vez el Ejecutivo sí cumpla con otorgarle presupuesto a varios proyectos que está pendientes. Uno de ellos, y el más importante, es quizá el de agua y desagüe para Cambio Puente, proyecto que esta comunidad espera por más de 60 años.

Al igual que esta obra, dijo la burgomaestre, hay varios referidos a saneamiento para pueblos que ya estaban avanzados en reuniones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Esperemos que el cambio de ministro no afecte estos avances”, dijo la autoridad municipal.

En tanto, el gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, ha sostenido en que confía en que Vizcarra pueda cumplir con inyectar presupuesto para la región, la cual desde el 2014, cuando fue golpeada por la corrupción, no ha podido recuperar su actividad económica.

En lo que sí enfatizó Gamarra es que urge que el Gobierno Central pueda cumplir con la ejecución de obras por el Fenómeno del Niño Costero, ya que un año después no hay trabajos como tal.

Ambas autoridades coincidieron en que es necesario unir fuerzas entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para el beneficio del país y la ejecución de obras en las regiones. Esto en clara alusión al conflicto y los choques que han existido entre ambos poderes.

VISIÓN POR EL PAÍS. Para el congresista de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, voceado como candidato a un ministerio y hasta para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la era Vizcarra, el mensaje que ha dado el primer mandatario hace notar una “visión país desde las regiones y con las regiones”.

La experiencia de Vizcarra como gobernador regional, considera Villanueva, hace que entienda lo que significa el proceso de descentralización. En ese sentido, consideró que los gobiernos regionales y locales serán atendidos, no obstante, reconoció que el sistema de centralismo, será muy difícil de cambiar.

“Lo que necesitamos es que ese 75% de concentración de presupuestos de los ministerios, descentralizarlo de manera progresiva, tratando en cada región, ver qué cosa es la debilidad para ver qué respaldo hay que darle (a la región), para que cuando se trasladen los fondos se manejen con transparencia y eficiencia”, señaló en entrevista con el programa radial Ojo de Pez.

Sobre el “pacto social” para gobernar, anunciado en su discurso, Villanueva consideró que esto no se trata de un “pacto bajo la mesa” entre partidos políticos para favorecer con obras a determinadas regiones, sino que implica “concertación”.

A su turno, la congresista por Áncash, María Elena Foronda Farro, también destacó la relación que tiene que Vizcarra con los gobiernos regionales, lo cual, abre pie en que se pueda concretar la tan anhelada “descentralización”.

Foronda dijo que las promesas pendientes que tiene con Áncash son la ejecución de proyectos de reconstrucción, de integración vial, la Vía de Evitamiento de Chimbote, el ordenamiento territorial y la descontaminación de la Bahía de Chimbote.

La parlamentaria del Frente Amplio, opinó que Vizcara debe optar por una recomposición multipartidaria en su gabinete. En ese sentido, tomó de buena manera la posibilidad de que César Villanueva pueda asumir la presidencia del Consejo de Ministros.

“César Villanueva tiene mucho conocimiento en gestión pública, ha sido presidente regional de la región San Martín y creo que ayudaría mucho en el proceso de descentralización”, enfatizó.

CONVOCATORIA. Para el destacado economista de Chimbote, Yuri Vivar Miranda, no se puede esperar 30 o 60 días para que las regiones empiecen a notar cambios o intensiones de apoyarlos en la ejecución de sus proyectos.

A criterio del especialista, una de las primeras medidas que debe ejecutar el gobierno de Martín Vizcarra es la de convocar, de urgencia, a una Gore Ejecutivo a todos los gobernadores regionales, una vez que se tenga definido los nombres del próximo equipo ministerial.

“Lo que se tiene que hacer es convocar a un Gore de inmediato para ver la situación de región por región y efectuar transferencias para un trabajo descentralizado”, sostuvo.

Agregó que hay confiar en el proceso de descentralización, respecto al poder transferirle dinero a las regiones para iniciar cuanto antes el proceso de reconstrucción con cambios.

No obstante, Vivar Miranda dijo que la Contraloría General de la República debe acompañar el proceso de descentralización, así como también se deben fortalecer los mecanismos de fiscalización para evitar actos de corrupción en gobiernos regionales y locales, como ya ha ocurrido anteriormente. 

TAGS RELACIONADOS