Luis Gamarra criticado por querer construir La Caleta en Vivero
Luis Gamarra criticado por querer construir La Caleta en Vivero

Ni siquiera por ser su correligionario, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, dudó en criticar la postura del gobernador regional de , Luis Gamarra Alor, quien ahora pretende que la nueva infraestructura del hospital La Caleta sea levantada en terrenos del Vivero Forestal de Chimbote.

Como se sabe, Gamarra, en su última presentación ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, confirmó esta intención, argumentando que en el vivero, existen 3 hectáreas y media de terrenos que pertenecen a Bienes Nacionales. Además, consideró que se debe optar por esta opción, debido a que el Gobierno Regional de Áncash (GRA), no puede costear la compra de las tierras en el pueblo joven Dos de Mayo, lugar que ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud (Minsa).

CRÍTICAS. Justamente Cortez Rojas consideró que se debe tener en cuenta que ya existe un informe de esta cartera ministerial que precisa que estas tierras reúnen las condiciones para la infraestructura hospitalaria que se piensa edificar. El burgomaestre instó al gobernador a respetar este informe técnico.

“Parece que queremos construir el hospital en donde nos salga más barato o nos lo regalen, eso no son criterios para construir el hospital, que debe estar cerca al centro de la ciudad, hay un serie de valores que ha hecho el Ministerio de Salud, a través de sus técnicos, que han venido cuatro veces a Chimbote. No estoy de acuerdo (con la propuesta del gobernador), aquí hay que escuchar a los técnicos”, expresó.

La autoridad municipal afirmó que si se trata de un tema económico, la comuna provincial se encuentra dispuesta a comprar los terrenos del pueblo joven 2 de Mayo.

“Los terrenos deben estar ubicados donde los técnicos lo han determinado, no donde lo quiera el alcalde o el gobernador”, sostuvo el alcalde.

Además planteó la expropiación de los terrenos en 2 de Mayo como alternativa a los costos elevados.

“Si me parece muy caro el terreno, lo expropio. Las municipalidades y los gobiernos regionales tienen la capacidad de expropiar terrenos cuando nos parecen muy caros y ya luego se verá el valor del terreno”, dijo.

En la misma línea crítica, Cortez Rojas también rechazó la propuesta del congresista Carlos Domínguez de que el hospital La Caleta sea construido en terrenos del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

“Están en la misma línea (Gamarra y Domínguez), reitero, que no se trata de buscar un terreno donde sea más barato porque sino que nos den un terreno de Chinecas en las 217 hectáreas y ahí lo construimos y se acabó el problema, esa no es la solución. Para decidir sobre un terreno hay una serie de valores que han hecho los representantes del Ministerio de Salud, sino lo construimos en la Isla Blanca, pues”, ironizó Cortez.

OTRA VERSIÓN. El administrador del Vivero Forestal de Chimbote, Pascual Izaguirre, también se pronunció en torno a la propuesta del gobernador regional y la calificó como equivocada.

“No he escuchado esa propuesta del gobernador, pero si fuera así, creo que estaría un poco equivocado el gobernador porque estamos hablando de que el vivero es el único pulmón de Chimbote, no se le puede afectar para rellenarlo de cemento”, señaló.

Pero además de ello, Izaguirre, aseveró que dentro del Vivero Forestal no existen terrenos que pertenezcan a Bienes Nacionales.

“Los terrenos son en su totalidad de la administración que nos ha sido cedido en uso”, refirió.

OTRO LUGAR. El congresista Carlos Domínguez Herrera informó que el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, confirmó la transferencia del terreno del IPD para la construcción del nuevo hospital La Caleta en Chimbote para la cual se conformará una comisión técnica integrada por profesionales especializados del Minsa, Minedu y el Instituto Peruano del Deporte a fin de iniciar el procedimiento de asunción de titularidad de dicho terreno a favor del Minsa.