América Odar señala que realizarán consultas con universidades limeñas para adquirir equipos que permitan mejorar los controles durante el proceso de evaluación para acceder a la casa de estudios ancashina.
América Odar señala que realizarán consultas con universidades limeñas para adquirir equipos que permitan mejorar los controles durante el proceso de evaluación para acceder a la casa de estudios ancashina.

Nada parece amilanar a la mafia que vende las respuestas del examen de admisión a la . La rectora de esta casa de estudios, América Odar Rosario, reveló que -sin importar el hallazgo de dispositivos electrónicos, el domingo último- los integrantes de esta organización delictiva siguen contactándose con postulantes para ofrecerles aprobar la nueva evaluación que se tomará el próximo 9 de octubre.

VER MÁS: Universidad Nacional del Santa anula examen de admisión tras detectarse fraude

Fraude

Las autoridades de la UNS anularon el examen de admisión para Medicina Humana y otras seis carreras profesionales, del último fin de semana, luego de detectarse que un grupo de postulantes realizó la evaluación utilizando dispositivos electrónicos facilitados por una mafia que, aparentemente, cobraba hasta S/ 20,000 por entregar las respuestas del test de conocimientos.

El domingo último, cuando faltaba menos de una hora para que termine el examen, una postulante de Medicina Humana solicitó atención médica al sentirse mareada. Durante el chequeo, se detectó que de uno de los oídos de la joven salía un extraño ruido blanco. El médico examinó el canal auditivo de la postulante y encontró un diminuto micrófono alojado en el oído medio.

Luego de rendir el examen, los postulantes de Medicina Humana fueron sometidos a exhaustivas revisiones. Además del primer caso, se detectó que otros seis aspirantes tenían dispositivos electrónicos. Además de micrófonos, a estas personas se les halló receptores de señal en los zapatos.

Más implicados

La rectora de la UNS mencionó que se detectaron respuestas similares en nueve postulantes a la carrera de Medicina Humana, razón por la cual se presume que -por lo menos- otros dos aspirantes habrían usado dispositivos electrónicos, pero no fueron detectados durante el control.

La catedrática también señaló que se detectaron respuestas similares en Derecho y Ciencias Políticas y Enfermería.

Es por esta situación que los representantes del Consejo Universitario decidieron anular el examen de admisión para las carreras profesionales de Medicina Humana y Enfermería (Canal B); y de Comunicación Social, Derecho y Ciencias Políticas, Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria (Canal D).

Los postulantes de estas siete carreras profesionales deberán rendir un nuevo examen el próximo 9 de octubre.

PUEDE LEER: Chimbote: S/ 2.4 millones para subvenciones en Universidad Nacional del Santa

Persisten

Ayer, en declaraciones a Radio Santo Domingo, la rectora de la UNS informó que una exestudiante le comunicó que la mafia sigue contactándose -mediante mensajería instantánea- con los postulantes y, sin importar los hallazgos del último fin de semana, siguen ofreciendo en ingreso a la universidad en el nuevo examen.

“Una exalumna me ha dicho que nuevamente la mafia está enviando mensajes (...) A un joven los traficantes le han mandado mensajes y le dicen que para el 9 de octubre lo pueden hacer ingresar a Medicina”, relató, indignada, Odar Rosario.

La autoridad universitaria mencionó que para el primer examen también recibió capturas de los mensajes de esta mafia, lo que fue informado a la Policía Nacional, cuyo personal -de manera encubierta- estuvo en la casa de estudios durante la evaluación.

De otro lado, América Odar informó que ha solicitado al encargado de tecnologías de la información de la UNS que visite universidades de Lima con la finalidad de consultar cómo realizan el control durante los exámenes de admisión y así comprar nuevos equipos para la detección de aparatos prohibidos.