Más de 1,500  casos de violencia
Más de 1,500 casos de violencia

Escrito por Miguel Ríos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) informó que en lo que va del año ya han atendido más de 1,500 casos de violencia.

SITUACIÓN

El responsable de los CEM en , Juan Pacheco Barreto, expresó que los casos atendidos por los seis centros que funcionan en la provincia del Santa, cuatro de ellos en comisarías, están referidos a hechos de violencia en agravio de mujeres e integrantes del grupo familiar.

Detalló que a las víctimas se les brinda todo el apoyo para enfrentar este difícil momento en sus vidas y exhortó a todas las personas que sufren violencia psicológica, física o sexual a denunciar este tipo de hechos.

“Estamos sumamente comprometidos en esta lucha de apoyar a las mujeres, de que se pueda hacer prevalecer sus derechos y que se les dé nuevas oportunidades”, declaró a la prensa.

Pacheco Barreto recalcó la importancia del trabajo preventivo, razón por la cual informó que ya vienen preparando actividades en las instituciones educativas para orientar a niños y adolescentes, y así generar un cambio en la sociedad.

“Ya inicia la etapa escolar y tenemos que comenzar a hacer trabajo preventivo con los niños en los colegios, que es fundamental para poder cambiar la conductas, los patrones. También tenemos que seguir trabajando con los jóvenes”, sostuvo.

VIOLENCIA

De otro lado, el especialista mencionó que existe un clima de preocupación por los feminicidios y hechos de violencia contra menores que se han registrado en diversas partes del país.

“Muchas mujeres están asustadas por todo este contexto con una de las formas más tristes de violencia que se está presentando por feminicidios y ahora los atentados contra niños, esperemos que no se dé en Áncash”, refirió.

A fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia e incentivar el cambio, en Chimbote se realizaron diversas actividades, como un rompe tráfico informativo y taller de empoderamiento económico.

EN EL 2019

Vale mencionar que durante el año pasado los CEM registraron 9,177 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en Áncash.

De este grupo, 2,239 fueron considerados casos de violencia severa.

TAGS RELACIONADOS