Médicos se encadenan para pedir salida de director
Médicos se encadenan para pedir salida de director

Escrito por: Miguel Ríos

Los médicos del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote decidieron radicalizar su protesta al encadenarse en las instalaciones del nosocomio. Ellos exigen la destitución del director José Morales de la Cruz, quien sostiene que seguirá en el cargo hasta que el titular del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Juan Carlos Morillo Ulloa, le retire la confianza.

PROTESTA. Desde hace varias semanas, los integrantes del Cuerpo Médico del hospital sureño vienen acatando paralizaciones. Ayer, un grupo de galenos tomó la decisión de encadenarse en las rejas que forman parte del cerco perimétrico del nosocomio.

Ellos cuestionan la designación de Morales de la Cruz, fue retomó la dirección a finales de setiembre. Aducen que el galeno no demostró capacidad el año pasado cuando ocupó el cargo y también lo cuestionan por la designación de la obstetra Sheyla Chumbile, al considerar que no cumple con el perfil para ser directora adjunta.

Los profesionales señalaron que existe un manejo político y no técnico en el hospital, debido a que se ha contratado a personal que no realiza labor asistencial.

“Somos un hospital que ha aumentado no en médicos, sino en otro personal, eso no se da en ninguna parte del país, están lapidando nuestro hospital (...) Ha sido una agencia de empleos para la gente del gobernador”, expresó la representante de los galenos Maritza Muratta Olana.

La profesional consideró que los hospitales y las redes de salud deberían volver a ser administradas por el Ministerio de Salud.

“No les interesa la salud de los ciudadanos, lo único que les interesa son sus bolsillos”, acotó.

Los médicos indicaron que seguirán adelante con su lucha pese a que han sido amenazados con ser despedidos.

Los galenos se comunicaron telefónicamente con la congresista María Bartolo Romero, quien se comprometió a tratar este problema en la comisión de salud y a solicitar la intervención de la Contraloría.

RESPONDE. A su turno, Morales de la Cruz indicó que los protestas de los galenos vienen afectando a los pacientes pues la atención en consultorios externos es restringida.

“Estamos en alerta roja, en emergencia, hay médicos que están trabajando, otros que no, yo no tengo información de este paro, y cada uno va a asumir su responsabilidad como corresponda”, refirió.

Sobre los cuestionamientos en su contra, el director indicó que el año pasado dejó el cargo por decisión propia. “No me sentía a gusto, sentía que no avanzaba muchas cosas, preferí salir tranquilo”, señaló. Sobre la designación de su adjunta, recalcó que no hay nada ilegal.

El funcionario precisó que no piensa renunciar ahora y que solo dejará el cargo hasta que el gobernador le quite la confianza.

“Esto me da más fuerzas de seguir adelante, yo no me voy a ir porque a mí no me pone el Cuerpo Médico de director (...) Yo no estoy haciendo nada malo ni irregular”, declaró.