Menor “Cumpita” detrás del crimen del alcalde de Samanco y asesor legal
Menor “Cumpita” detrás del crimen del alcalde de Samanco y asesor legal

Los cinco presuntos implicados en el asesinato del alcalde de , Francisco Ariza Espinoza, y el asesor legal Henry Correa Aldea permanecerán detenidos, esto luego que el Poder Judicial aprobara el pedido de convalidación de la detención preliminar. 

Asimismo, en la audiencia realizada la tarde de ayer, se pudo conocer más detalles de este caso emblemático. Según la teoría de la Fiscalía, el responsable de las dos muertes es un menor del distrito de Coishco conocido como el “Cumpita”, y el móvil sería político.

INVESTIGACIÓN. El martes último, los efectivos de la Policía Nacional capturaron a los cinco presuntos implicados en el doble asesinato, ocurrido la tarde del martes 20 de octubre en el sector de Huacatambo, en el distrito santeño de Nepeña.

Según la información oficial, producto de las investigaciones realizadas en el último mes, se logró identificar a varias personas que tendrían relación con el violento hecho de sangre.

Por esta razón, el 25 de noviembre último se solicitó la detención preliminar de estos sujetos, la mayoría de ellos jóvenes.

El titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Roma Cruz Avilés, aprobó el pedido y autorizó la captura de estas personas por presuntamente estar involucradas en el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio por proyectil de arma de fuego, en agravio de Francisco Ariza y Henry Aldea.

En la detención de estas cinco personas participaron el personal del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Chimbote, a cargo del comandante PNP José Revelo Giraldo. También estuvieron involucrados dos oficiales de la Dirección de Inteligencia y la División de Homicidios de Lima, quienes vienen ayudando en las indagaciones.

CAPTURAS. La primera captura se registró a las ocho de la mañana del martes. Los policías ya tenían conocimiento que uno de los involucrados se encontraba por las inmediaciones del pueblo joven Pensacola, en Chimbote, y procedieron con su detención.

Se trataba de Wilmer Wueslin Thanaqui Oroya Margarito (19), quien fue intervenido cuando se desplazaba en la motocicleta de placa BO-9994 por la cuadra seis de la avenida Buenos Aires, frente al local comunal Lacabamba.

Una hora después, se capturó a Luis Enrique Matienzo Fernández (22) cuando caminaba por la cuadra 10 de la avenida Buenos Aires, en la urbanización 21 de Abril. Los agentes del orden lo intervinieron cuando se encontraba frente al local comunal 12 de Octubre.

Asimismo, a las 9:20 a.m. otro grupo de policías intervino el automóvil Tico, de placa A9J-159, conducido por Miguel Junior Solsol Contreras (26). Esto ocurrió en la intersección de los jirones Balta y Huáscar, frente al mercado de la urbanización 21 de Abril.

En tanto, a las once de la mañana, los efectivos del orden llegaron hasta el jirón Cusco del pueblo joven Primero de Mayo, en el distrito de Nuevo Chimbote.

Bajo el amparo de una orden judicial de allanamiento y descerraje, los policías ingresaron a la vivienda de la manzana E, lote 17, y capturaron a Luis Brandon Malo Rosario (19).

Finalmente, a las 12:50 p.m. se intervino a Renzo Alfredo Pérez Ángeles (23) cuando caminaba por los alrededores de la Plaza 28 de Julio, en pleno centro de Chimbote.

Todo este trabajo estuvo bajola supervisión de Maguín Arévalo Minchola, fiscal adjunto de la Fiscalía Mixta de Nepeña.

En un primer momento los cinco detenidos fueron trasladados hasta las instalaciones del Depincri; pero en horas de la tarde del martes fueron conducidos a la sede de la Policía Judicial de Chimbote.

AUDIENCIA. Ayer en la tarde, en la audiencia en el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, la Fiscalía Mixta de Nepeña pidió la convalidación de la detención preliminar, es decir, que los cinco sospechosos permanezcan detenidos por siete días más para realizar otras diligencias como la toma de declaraciones, revisión de videos, lectura de celulares, buscar sus antecedentes, entre otros.

En esta sesión el Ministerio Público detalló cuál habría sido la participación de estos cinco sujetos y otras dos personas más en el doble crimen, esto gracias a la información que brindó un colaborador eficaz, testimonio que ha sido respaldado con la declaración de algunos testigos y las imágenes de cámaras de seguridad de diversas zonas.

Según la teoría fiscal, los hechos se registraron así.

Un día antes del crimen, el 19 de octubre por la noche, Wilmer Oroya llamó desde su celular a Renzo Pérez, quien es chofer del vehículo negro de placa de rodaje H1P-058, de la empresa de colectivo “242.2”. Le pidió un taxi para el día siguiente.

La mañana del 20, Pérez recoge a Oroya en el grifo El Volante, en el pueblo joven El Porvenir, y se dirigen a la plaza 28 de Julio. Allí se reunen con Luis Malo, Ariton Casahuamán Castañeda y Marcos Andrés Vásquez Julca “Chileno”.

Hablan 30 minutos y acuerdan perpetrar el crimen por el cual cobrarían entre 3 a 5 mil soles. Luego, todos se van a Nepeña, a conocer la zona.

Regresan a Chimbote al mediodía. En Meiggs e Iquitos bajan del vehículo Casahuamán y Vásquez, los otros se van hasta Coishco. En la zona de “La Gruta” recogen a menor C.E.J.G. “Cumpita” y a otro adolescente de aproximadamente 17 años.

Salen de Coishco y se dirigen hasta la calle Huancavelica en Chimbote y se vuelven a reunir con Casahuamán y Vásquez.

A la 1:30 p.m., Wilmer Oroya se comunica con su tío Luis Matienzo y le dice si estaba en el mercado La Florida para reunirse con otro sujeto, quien resulta ser Miguel Solsol.

A la 1:43 p.m., una cámara de vigilancia capta que el auto negro llega al cruce de jirones Lima y Junin. Luego, a las 2:03 aparece el auto Tico de placa A9J-150 (intervenido el martes último); lo conducía Miguel Solsol.

Según la Fiscalía, Solsol entrega una mochila a Wilmer Oroya en la que, al parecer, estaban dos armas de fuego. Al poco rato, el Tico se va.

En tanto, a las 2:07 p.m. aparece el vehículo blanco, de placa H1J-584, conducido por Luis Matienzo.

Los dos autos de van por la carretera Panamericana Norte, el vehículo negro va primero. En esta unidad iba como chofer Renzo Pérez; copiloto, Wilmer Oroya y atrás, “Cumpita”.

En el auto blanco el chofer era Luis Matienzo; copiloto, Marcos Vásquez; y atrás, Casahuamán y el otro menor.

Los vehículos pasan a las 2:36 p.m. por el peaje de Vesique. En la carretera, Wilmer Oroya recibe llamada de un cómplice que le dice que el alcalde y su asesor había salido, por lo que debían acelerar. Luis Malo fue quien le comunicó, pues estaba de “campana” en el cruce de San Jacinto.

Ya en Huacatambo, “Cumpita” baja y reciben de Wilmer Oroya el revólver; el otro menor también baja del auto y se une al otro menor.

El alcalde y su abogado llegan a esta zona y bajan la velocidad de su vehículo por el rompemuelles. “Cumpita” y el otro adolescente se acerca. El primero de ellos dispara contra Aldea y luego al alcalde. Luego, los dos menores corren y suben a los autos.

Regresan a Chimbote.

Tras el crimen, a las 8:30 p.m. del 20 de noviembre Marco Vásquez y Airton Casahuamán convocaron a Luis Matienzo, Renzo Pérez y Wilmer Oroya en una tienda de la urbanización Laderas del Norte. Los primeros le pagaron a Renzo 1800 soles, a Luis 1000 y a Wilmer 600.

Allí mismo este último le entregó las dos armas a Airton.

Finalmente, según el relato de la Fiscalía, Marco Vásquez dijo “que dentro de un mes que se asuma el cargo en la Municipalidad de Samanco con la entrega de las credenciales se cumplirá con el resto del pago”.

Por esta razón, se refuerza la tesis de que el crimen tendría un móvil político. 

TAGS RELACIONADOS