Alcalde Roberto Briceño y sus funcionarios son investigados por presuntos actos de corrupción en la ejecución de la obra ubicada en el centro de Chimbote.
Alcalde Roberto Briceño y sus funcionarios son investigados por presuntos actos de corrupción en la ejecución de la obra ubicada en el centro de Chimbote.

La obra de mejoramiento del bulevar Isla Blanca, al cual la actual gestión le cambió el nombre a Paseo de la Cultura, comenzó su ejecución, con bombos y platillos, cuando se cumplieron los 100 días de gobierno del alcalde , en 2019.

VER MÁS: Áncash: Detectan S/ 90,000 de pérdidas en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) intentó ejecutar este proyecto mediante administración directa, pero al poco tiempo tiró la toalla debido a que no se contaba con la capacidad técnica para realizar los trabajos.

La obra quedó paralizada y la comuna se vio obligada a lanzar una convocatoria para que una empresa culmine la mejora de la referida zona turística de Chimbote.

Tras una indagación preliminar, el Ministerio Público consideró que existen indicios de corrupción en la ejecución de la mencionada obra, por lo cual decidió formalizar investigación contra el burgomaestre provincial y sus funcionarios.

Es así que, como parte de las pesquisas, la mañana de ayer, un grupo de fiscales llegó hasta el Palacio Municipal e incautó documentos de diversas oficinas.

PUEDE LEER: Áncash: Congresista Espinoza dice que Fiscalía “sigue persistiendo que hay algo ilícito”

Intervención

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa intervino la MPS con la finalidad de recabar información relacionada al caso de la obra de mejoramiento del bulevar Isla Blanca, donde se investiga la presunta comisión de delitos de peculado agravado y negociación incompatible.

El fiscal a cargo del caso, Anghel Pinedo Vega, detalló que acudió a la comuna provincial junto al equipo de la Dirección de Investigación de la División Policial de Chimbote, con la finalidad de recabar documentación de las áreas de obras, infraestructura, entre otras.

Dicha información, resaltó el magistrado, le permitirá esclarecer los hechos de la presunta comisión de dos delitos de corrupción de funcionarios.

PUEDE LEER: Municipalidad Provincial del Santa rescindirá contrato por obra de puente

Investigación

El caso se encuentra en etapa de investigación preparatoria y se vienen realizando las diligencias correspondientes a la presunta comisión del delito de peculado por apropiación, contra el alcalde Roberto Briceño Franco, el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes y otros cinco funcionarios relacionados a la gerencia de Obras de la comuna provincial.

En tanto, por el delito de negociación incompatible se viene investigando, como presuntos responsables, a Jesús Rodríguez Fuentes y José Manuel de la Cruz Quiroz, quienes se habrían interesado indebidamente en la contratación de personal, pese a que la obra inició por administración directa y terminó por contratación.

Según la investigación fiscal, a Briceño Franco se le atribuye haber dispuesto de manera dolosa conjuntamente con sus coacusados que el proyecto se ejecute bajo la modalidad de administración directa con la finalidad de disponer de los caudales del Estado para apropiarse de estos en beneficio propio o de terceros.

Para ello, de acuerdo con la tesis fiscal, se dispuso la contratación de personal profesional técnico calificado y no calificado, materiales, herramientas y equipos contra de bienes y servicios a todo costo entre otros, los cuales fueron cancelados, pese que no guardan relación con los avances.